España debe tener renovado el CGPJ como condición para asumir la Presidencia de la UE el próximo año, según Reynders
No es de recibo que España pueda asumir la Presidencia de la UE sin haber aprobado sus asignaturas pendientes en el informe sobre el Estado de Derecho. Foto: Congreso.

España debe tener renovado el CGPJ como condición para asumir la Presidencia de la UE el próximo año, según Reynders

|
29/9/2022 23:13
|
Actualizado: 29/9/2022 23:52
|

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, lo ha dejado claro al Gobierno español de esa forma que se dicen las cosas, sin decirlas con toda claridad pero entendiéndose a la perfección: España debe tener renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como condición sine quanon para poder asumir la Presidencia de la Unión Europea cuando le corresponde, en el segundo semestre de 2023.

El belga confía en que cuando la Unión Europea presente su siguiente informe sobre el Estado de Derecho en España, en 2023, ya se haya producido la renovación del CGPJ y se haya conseguido la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se devuelve a la carrera judicial su capacidad para elegir a los 12 vocales jueces por voto secreto y directo.

O, al menos, que se haya puesto en marcha.

Una auténtica patata caliente tanto para el PSOE como para el PP.

«La idea de que el CGPJ tenga que estar compuesto por una mayoría de jueces elegidos por sus pares no es una imposición de la Comisión Europea, sino que es una decisión del comité de ministros del Consejo de Europa», remarcó para señalar que España pertenece a este organismo.

Para Reynders «sería mejor» que la Presidencia española de la UE comenzara «con una plena puesta en marcha de las recomendaciones», afirmó. .

«Simplemente es una apreciación que les he trasladado», explicó ayer por la tarde a los medios de comunicación.

A buen entendedor…

Además opinó que la reforma de la LOPJ debería hacerse con «una mayoría amplia» y que «lo deseable» sería que fuera apoyada por un número máximo de partidos políticos.

CONVENCIDO DE QUE TIENE EL COMPROMISO DE PSOE Y PP DE RENOVAR EL CGPJ

Reynders, por otra parte, dice ver el futuro con optimismo. Porque ha detectado un «compromiso claro» de Gobierno y del PP para «organizar una renovación» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e «inmediatamente después» abordar la mencionada reforma del sistema de elección de los vocales jueces, sobre cuya necesidad ha insistido.

«En estas conversaciones hemos visto un compromiso claro de organizar la renovación y emprender la reforma inmediatamente después», dijo Reynders en un encuentro informativo con la prensa justo en el ecuador de su visita a nuestro país, que empezó el miércoles por la noche y concluirá mañana viernes.

El belga hizo especial hincapié en que esta condición obedece a la exigencia fundamental de que debe haber «garantías de independencia» en figuras clave como el fiscal general del Estado o el CGPJ.

Cualquier juez europeo, ya sea «español, polaco o húngaro» debe gozar de tal independencia, declaró.

Sin embargo, dejó claro que dichos cambios incumben a los políticos españoles. «La negociación real les incumbe a las autoridades españolas», subrayó para rematar: «Yo no estoy aquí para organizar el proceso».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política