Edmundo Bal (Cs) defiende una reforma exprés del sistema de elección del CGPJ para salir del bloqueo y del ‘mercadeo de sillones’
"Ignorar esto es de ser unos irresponsables”, afirma.

Edmundo Bal (Cs) defiende una reforma exprés del sistema de elección del CGPJ para salir del bloqueo y del ‘mercadeo de sillones’

Destaca que se puede hacer una reforma exprés para evitar sanciones como las de Polonia, que ascienden a un millón de euros al día
|
11/10/2022 14:39
|
Actualizado: 11/10/2022 14:50
|

Edmundo Bal Francés, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de Justicia del partido en el Congreso de los Diputados, califica de “teatrillo bochornoso de PSOE y PP” el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Feijóo dice que a ver si potencian la independencia y que a ver si se hace un último intento de negociar, mientras que Bolaños no sabe responder si van a reformar el sistema de elección y tira balones fuera”, señala Bal, que es abogado del Estado en servicios especiales.

Él, por su parte, defiende una reforma exprés del sistema de elección del CGPJ para salir del bloqueo y del «mercadeo de sillones». Una reforma para que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial -12 de un total de 20- para que sean los jueces directamente quienes les nombren.

La demanda Europa y reclaman que se lleve a cabo antes de la renovación la asociación judicial Foro Judicial Independiente (FJI), la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) y cada vez más más personalidades del mundo de la Justicia, entre ellas Ramón Rodríguez Arribas, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (TC).

Bal se ha pronunciado sobre este tema en una rueda de prensa durante su visita a Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, en la que ha estado acompañado por el coordinador autonómico, Daniel Pérez, y la secretaria general, Marina Bravo.

Ha recordado que Ciudadanos presentó una Proposición de Ley hace un año en este sentido y que «el bipartidismo votó en contra». “Después de que tumbaran nuestra propuesta, volvimos a registrarla para lograr un sistema de mérito y capacidad de los órganos judiciales colegiados”, ha señalado.

“¿Qué no harán en los despachos después de repartirse los jueces, RTVE o la Agencia de Protección de Datos?”, ha planteado Bal, y ha recordado que Europa está avisando a España de posibles sanciones si no modifica el sistema de elección. 

“Se puede hacer una reforma exprés para evitar sanciones como las de Polonia, que ascienden a un millón de euros al día», manifiesta Edmundo Bal. «Ignorar esto es de ser unos irresponsables», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política