La Abogada General del TJUE recomienda inspeccionar a posteriori las adquisiciones de empresas para evitar abusos de posición dominante
La Abogada General alemana, Juliane Kokott.

La Abogada General del TJUE recomienda inspeccionar a posteriori las adquisiciones de empresas para evitar abusos de posición dominante

|
15/10/2022 06:48
|
Actualizado: 14/10/2022 23:49
|

Las concentraciones de empresas pueden estar sujetas a inspecciones después de haberse llevado a cabo para evitar prácticas que atenten contra la competencia en los mercados, según las recomendaciones de Juliane Kokott, Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por Alemania, en el asunto C-449/21, sobre las compañías de difusión de televisión digital terrestre en Francia.

La Abogada General alemana ha señalado que las situaciones en las que una empresa que goza de una posición de gran poder en el mercado absorbe una o varias empresas nuevas e innovadoras (llamadas en inglés «killer acquisitions«) que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, puede tratarse de un intento de desactivarlas como competidoras, incluso si su volumen de negocios no aumenta considerablemente.

En este sentido, explica Kokott en sus conclusiones, haría falta un control para examinar sus efectos en la estructura del mercado y garantizar la protección de la competencia.

En todo caso, si se descubriera un abuso de posición de dominio, no se forzaría a la separación de las compañías, sino que se impondría una multa.

Esta disquisición surge después del caso de la adquisición de la empresa Itas por parte de la sociedad TDF Infrastructure Holding, que gozaba de un monopolio legal en Francia antes de su liberalización en el año 2004.

La Autoridad de Competencia del país no solicitó un control antes de que se llevase a cabo la concentración, así como tampoco lo hizo la Comisión Europea (CE) ni ninguno de los Estados Miembros, ya que esta no violaba el Reglamento de concentraciones de la UE (RCC) ni el Código de Comercio francés.

Towercast, la compañía que compite con TDF, presentó una denuncia contra aquella argumentando que vulnera la prohibición de abuso de posición de dominio al reforzar de manera tan sustancial su posición, ya de por sí dominante.

Tras ser desestimada por la Autoridad de Competencia francesa, la denuncia llegó al Tribunal de Apelación de París, que se dirigió al TJUE para aclarar si cabe una examinación a posteriori en el caso de que, en principio, el volumen de negocio no alcanzaba el umbral que hubiera ameritado un control a priori.

Kokott es una de los once Abogados Generales del TJUE. Su función es la de asistir a los jueces formulando un escrito con sus recomendaciones respecto a cada asunto, si bien estas opiniones no son vinculantes para el veredicto final, que puede inclinarse por otras alternativas, por lo que todavía hay que esperar para saber lo que decidirá el tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales