A 24 horas de las elecciones, se disparan las alarmas sobre el gran patrimonio acumulado por el presidente de Enfermeros
El enfermero de 75 años, Florentino Pérez Raya, se presenta a la reelección ante las dudas por su patrimonio acumulado.

A 24 horas de las elecciones, se disparan las alarmas sobre el gran patrimonio acumulado por el presidente de Enfermeros

|
20/10/2022 06:48
|
Actualizado: 21/10/2022 02:06
|

Cobra 500.000 euros al año, mucho más que la buena parte de los CEOs de grandes empresas. Además, ha colocado en el Consejo General de Enfermería (CGE) –del que Florentino Pérez Raya es presidente desde hace cinco años–, a su hijo (como informático, 150.000 euros al año; no tiene estudios superiores), a una nuera y a un yerno. Todos, además, han experimentado, nutridas subidas de sueldo.

Sobre «lo suyo», Pérez recibe 180.000 euros de una de las empresas filiales del Consejo de Enfermería. A lo que hay que sumar las retribuciones por pertenecer a los colegios de enfermería de Córdoba y la Presidencia del Consejo Andaluz de Enfermería, a uno de los cuales ha renunciado no hace mucho.

El Consejo de Enfermería tiene un mar de afiliados. 350.000 en total, que pagan cuotas de unos 20 euros mensuales a través de sus colegios provinciales.  52 por toda España. Uno por provincia. Como ocurre con los médicos o los abogados, su colegiación es obligatoria. Pero los enfermeros generan más ingresos que los doctores.

Florentino Pérez –nada que ver con el presidente del Real Madrid, solo la coincidencia del nombre–, con 75 años, se vuelve a presentar a la renovación en las elecciones que se celebran mañana después de un primer mandato de 5 años.

Compite frente a Carmen Ferrer, quien ha ocupado altos cargos sanitarios en Madrid y que ha asegurado que entre sus objetivos está imprimir la lógica y necesaria transparencia a la gestión del Consejo, de lo que ha adolecido, a su entender, durante el mandato de Pérez.

Esta circunstancia, el gran patrimonio acumulado por el presidente del Consejo de Enfermería, donde lleva en diferentes cargos desde hace más de veinte años, ha disparado las alarmas, según relata nuestros compañeros de «Fuentes Informadas».

¿Cómo ha podido comprar todo eso? ¿De dónde? ¿Cómo? Esa la preguntas que están flotando en el ambiente.

Porque el candidato está imputado en varias causas en los tribunales por falsedad, distracción e uso indebido del dinero del Consejo. Y tiene un patrimonio compuesto por dos chalets, uno en Boadilla del Monte –una de las localidades del oeste de Madrid más pudientes y caras–, donde vive, otro, en este caso un cortijo, a las afueras de Córdoba, dos pisos en primera línea de playa de Manilva, Málaga, un céntrico piso en Madrid y un coche Mercedes.

La urbanización de Boadilla en la que se halla el chalé del presidente de los enfermeros de España.
El cortijo, chalet en términos de buena parte de España, se encuentra a las afueras de Córdoba.
En este complejo de Manilva, Málaga, posee dos pisos grandes y espaciosos.
Uno de los bloques de Córdoba en los que Pérez tiene otro de sus inmuebles.
El coche Mercedes que recientemente adquirió el presidente de los enfermeros de España.

En la de Boadilla se han desarrollado obras de cristalería, carpintería metálica y cerramientos, entre otras reformas. Para estas reformas ha utilizado a empresas que han participado en la construcción de la nueva sede del Consejo General de Enfermería (unos 14 millones de presupuesto).

“No es moral ni normal que el presidente del Consejo pida al proveedor de la nueva sede de este organismo, que cuesta un dineral, que reforme su casa particular; este señor, antes de las elecciones, tendría que demostrar que ha pagado esa reforma mediante transferencias”, señalan fuentes de los enfermeros.

ADEMÁS, LA ESPADA DE DAMOCLES DEL VIAJE A SINGAPUR

Ha decidido presentarse sin importarle los nubarrones que pesan sobre él tras haber invitado, en 2018, al poco de llegar al cargo, a una comitiva de 40 personas (entre presidentes de colegios provinciales, esposas de todos ellos y amigos) al Congreso Mundial de Enfermería, celebrado en Singapur.

Lo del congreso solo fue la excusa.

El secretario general del Consejo de Enfermería fue en realidad el único de la comitiva que asistió a los actos. Los demás, al día siguiente de la inauguración del evento, se fueron de viaje turístico, gratis total, durante 17 días, por Vietnam y Camboya. Y todo lo pagó el Consejo.

Sobre esto informó Confilegal no hace mucho.

Eso sí, perpetrando supuestos chanchullos económicos en las arcas del Consejo para aparentar que los invitados se habían pagado ellos los viajes de sus bolsillos, cuando en la práctica todo lo abonó este organismo, según documentación que obra en poder de este periódico.  

Un chollo de viaje que en total costó 365.266,27 euros a todos los enfermeros que pagan sus cuotas. La comitiva (la junta de gobierno y los presidentes provinciales, invitados y las esposas de todos ellos) fue agasajada, aparte de con estancias en hoteles de superlujo y un crucero, con regalos valorados en 21.569 euros.

Y, para evitarles la incomodidad de tener que llevar encima los obsequios y las compras que realizaron en Vietnam y Camboya, el Consejo también abonó otros 12.504 euros para trasladar todo ello a España vía aérea. Pérez ha explicado que ese viaje estaba casi organizado cuando él accedió al cargo. Y que el dinero salía de regalos de las compañías que tienen concertados seguros con el Consejo. Y que ese dinero podía utilizarlo el Consejo para lo que le “diera la gana”.

Para sufragar los gastos del viaje, el Consejo cometió supuestas irregularidades. Habilitó una agencia de viajes, la misma del caso Gürtel, y algunos de los viajeros aparentaron pagar de sus bolsillos el dinero correspondiente, tras lo de Singapur, a la extensión del viaje por Vietnam y Camboya.

El Consejo les prometió que a la vuelta del viaje recibirían el dinero pagado a través de artimañas económicas. Una de ellas fue la siguiente: a los que tenían relación laboral con el consejo se les subió el salario durante varios meses hasta cubrir el importe exacto abonado de sus bolsillos; también se utilizaron supuestamente falsas facturaciones por servicios inexistentes.

CONSIGUIÓ CINCO AVALES MÁS DE LOS EXIGIDOS

Para concurrir a las elecciones del viernes hacían falta un mínimo de 15 avales de presidentes provinciales.

Ferrer ha conseguido 16 avales, y 20 Florentino Pérez.

Con 27 de los 52 presidentes que hay se ganan las elecciones. Porque solo votan los 52.

El abogado contratado por Pérez para sus diferentes causas vivas es nada menos que José Antonio Choclán, uno de los penalistas más eficaces y caros del mercado, todo hay que decirlo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política