Frustrada la negociación para renovar el CGPJ: el PP acusa al PSOE de ocultarle su intención de modificar el delito de sedición
Feijóo reprocha a Sánchez que le haya ocultado que iba a reducir las penas del delito de sedición, lo que es incompatible, según su punto de vista, con cerrar un acuerdo para renovar y reforzar el estado de derecho. Foto: Telemadrid.

Frustrada la negociación para renovar el CGPJ: el PP acusa al PSOE de ocultarle su intención de modificar el delito de sedición

|
28/10/2022 02:46
|
Actualizado: 28/10/2022 20:18
|

El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –3 años y 10 meses caducado– estaba «listo y preparado para ser firmado», según el PSOE. Pero el PP lo ha frustrado por culpa de la proyectada reforma del delito de sedición, que impulsa el PSOE, en el que se rebajarían las penas.

El partido en el Gobierno reprocha al líder del PP que haya utilizado «una nueva excusa para bloquear la renoavación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más».

«El señor Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto», explicó ayer el PSOE en un comunicado.

SEGÚN FEIJÓO, EL PSOE MINTIÓ CUANDO DIJO QUE NO ESTABA EN SUS PLANES MODIFICAR EL DELITO DE SEDICIÓN

A lo que respondió el PP, por la misma vía, que el PSOE les había mentido.

Así se lo hizo saber ayer por la tarde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vía telefónica al trasladarle «su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición».

El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones –el ministro de Presidencia, Felíx Bolaños– «había
trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación».

Sin embargo, el PP subraya que «Pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde [por ayer] el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación«.

Esa postura hace inviable, desde el punto de vista del PP, pactar «el reforzamiento del Estado de Derecho» al mismo tiempo que «se pacta con otros partidos desprotegerlo».

EL PSOE TIENE UN COMPROMISO CON EL INDEPENDENTISMO

«Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España».

Para el partido conservador es importante subrayar que para las personas que todavía tengan casuas abiertas por un delito de sedición –Carles Puigdemont, Clara Ponsati, Antoni Comín, de Junts, exiliados como eurodiputados en Bruselas, y Marta Rovira, de ERC, huida en Suiza–, «ya pueden ver reducidas las penas» arrepintiéndose y comprometiéndose «a no reincidir».

«El único propósito del Partido Socialista con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo», explican los populares.

Y añaden: «La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno».

Concluyen: «Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política