69 vacantes sin cubrir: La ruptura del acuerdo entre PP y PSOE para elegir un nuevo CGPJ ahonda la crisis en la Justicia
Hay 69 plazas sin cubrir, de las cuales, 17 son del Tribunal Supremo. Dos de las salas se encuentran sobrepasadas.

69 vacantes sin cubrir: La ruptura del acuerdo entre PP y PSOE para elegir un nuevo CGPJ ahonda la crisis en la Justicia

|
01/11/2022 06:47
|
Actualizado: 01/11/2022 08:44
|

La cúpula judicial está en una situación crítica. Cuando parecía que el PP y el PSOE iban a llegar a un acuerdo para nombrar a sus vocales y desbloquear el CGPJ, el pacto se vio truncado el pasado jueves cuando el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, decidió romperlo.

El motivo: la predisposición de Pedro Sánchez de reformar algunos delitos del Código Penal, entre ellos, el de sedición, presionado por su necesidad de contar con los votos de los partidos independentistas catalanes para aprobar los presupuestos generales del Estado, ahora en la Cámara Baja.

Pero tras casi cuatro años de bloqueo, ni el PP ni el PSOE han logrado ponerse de acuerdo, por lo que esta situación se ha visto afectada en el órgano de jueces. Pues bien, actualmente hay 69 plazas sin cubrir, de las cuales, 17 son del Tribunal Supremo. Dos de las salas se encuentran sobrepasadas.

La primera, la Sala Cuarta. Pues a la jubilación de Ricardo Bodas se ha unido la de María Luisa Segoviano pasado 20 de octubre. Segoviano ha sido la primera y única mujer que ha logrado presidir una Sala del Supremo.

Tras su salida, sólo quedan ocho magistrados de los trece (doce jueces más un presidente) que exige la Ley 38/1988, de 28 de diciembre de Demarcación y Planta Judicial. Por lo que en estos momentos, faltan cinco.

La Sala de lo Penal del TS, la única con todas las vacantes cubiertas

La situación no es muy diferente a la de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Según la citada ley, debería estar compuesta por 33 magistrados, pero en estos momentos sólo hay 24, por lo que faltan nueve. Asimismo, está prevista para el mes de enero la jubilación de Octavio Herrero.

Por otro lado, a la Sala de lo Militar le faltan dos magistrados. En la actualidad hay seis cuando realmente tendría que haber ocho magistrados y, en la de lo Civil, sólo hay una vacante. La única Sala que conserva a todos los magistrados es la de lo Penal, que tiene a 15.

En el resto de los juzgados hay 52 plazas sin cubrir, que se dividen entre tribunales superiores, audiencias provinciales y Audiencia Nacional. Siete corresponden a las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pero la situación no es tan grave como en el Supremo porque los que tienen el mandato caducado siguen en su puesto y, si se jubilan, han de ser sustituidos.

En la Audiencia Nacional falta la Presidencia de la Sala de lo Penal

En la Audiencia Nacional hay una vacante sin cubrir, la Presidencia de la Sala de lo Penal. El puesto lo ocupaba Concepción Espejel que pasó al Tribunal Constitucional y su plaza no ha sido cubierta.

En Andalucía hay 9 vacantes libres y es la que más ausencias tiene de todas las comunidades autónomas. Corresponden al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (la Presidencia, 2 en la Sala de lo Social y 1 en la Presidencia de la Sala Contencioso Administrativo). En las Audiencias Provinciales, 1 en la de Cádiz, otra en la de Sevilla y las presidencias de Huelva y Málaga.

En Aragón faltan cuatro por cubrir: el magistrado de turno autonómico, dos en las Audiencias Provinciales de Huesca y Teruel y presidente de la Sala Contencioso-Administrativo de TSJ.

Por otro lado, en Baleares, Cantabria, Galicia y Navarra faltan cuatro en total: el presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares, un magistrado del TSJ de Cantabria, otro en la Audiencia Provincial de Lugo y un magistrado autonómico en Navarra.

En las Islas Canarias faltan cuatro. Falta el presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife. Asimismo, también un magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria y otro en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Las vacantes sin cubrir en Castilla-La Mancha son cuatro. Dos Presidencias de la Audiencia Provincial de Guadalajara y Cuenca, el presidente del TSJ y la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Castilla y León tiene seis. Un magistrado autonómico de Burgos, el presidente del TSJ y el presidente de la Sala Social del TSJ con sede en Valladolid y tres vacantes en las audiencias provinciales de Burgos, Ávila y Zamora. En Cataluña hay tres. La Presidencia del TSJ, y dos en la Audiencia de Girona y la de Barcelona.

Respecto a la Comunidad Valenciana, actualmente faltan 3 jueces. Corresponden a la Presidencia del TSJ, a la presidencia de la Sala Contencioso-Administrativo y a la Audiencia Provincial de Alicante.

En Extremadura faltan dos, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y un magistrado en la Sala de lo Social.

Faltan cinco en La Rioja, que corresponde al presidente del TSJ Sala Contencioso Administrativo, otra en la Sala de lo Social del TSJ, el presidente del TSJ, un magistrado autonómico y otro en la Audiencia Provincial de La Rioja.

En Madrid faltan dos, la presidencia de la Sala de lo Social y de la Contencioso-Administrativo del TSJ. Por último en Murcia hay tres (TSJ presidente, Audiencia de Murcia y magistrado autonómico) y en País Vasco otros tres (TSJ Sala Contencioso-Administrativo y las audiencias provinciales de Álava y Gipuzkoa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial