José Manuel Bandrés, candidato de los progresistas del CGPJ al TC, como ha adelantado Confilegal
El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial ya tiene a un candidato para el Tribunal Constitucional, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat,

José Manuel Bandrés, candidato de los progresistas del CGPJ al TC, como ha adelantado Confilegal

|
03/11/2022 12:35
|
Actualizado: 03/11/2022 12:35
|

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial ya tiene a un candidato para el Tribunal Constitucional, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, uno de los jueces más veteranos de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Según adelantó Confilegal, esta decisión ha sido tomada este jueves por ocho de los vocales mediante una votación interna en una reunión celebrada en Madrid.

Fuentes de este sector han confirmado a Confilegal que esta tarde se reunirán en la comisión negociadora creada para debatir sobre los dos nombramientos del tribunal de garantías con los conservadores.

Allí, presentarán a Bandrés como candidato y confían que sea el elegido al ser un magistrado que cuenta con una gran trayectoria profesional.

Pero aun no pueden hablar de plazos para lograr el acuerdo. Pues según han confirmado estas mismas fuentes, será esta tarde cuando se debata este asunto durante la reunión y se hable de fechas.

Estas designaciones deberían haberse llevado a cabo antes del 13 de septiembre, pero el bloqueo de los vocales elegidos a propuesta del PP han provocado un retraso de casi dos meses.

José Manuel Bandrés, de 66 años, es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia.

Juez desde 1980. Ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona (ulteriormente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña). En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo.

En el lado conservador, hay dos favoritos. Por un lado, Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal y de miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. Ha sido miembro de la Red Judicial Europea (1998-2012) y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial, en el área de Derecho Mercantil, desde su constitución en 2006 y hasta 2012.

Potro lado, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fue Fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial