El Grupo Karnov anuncia que la CNMC ha autorizado la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer
Pontus Bodelsson, presidente y CEO del Karnov Group, que se ha adelantado al anuncio de la CNMC. Foto: ©AsaSillerPhotography.

El Grupo Karnov anuncia que la CNMC ha autorizado la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer

|
04/11/2022 01:00
|
Actualizado: 03/11/2022 23:38
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que es presidenta Cani Fernández no ha dicho nada, todavía. Silencio absoluto. Sin embargo, el que sí se ha pronunciado es el Karnov Group, el grupo empresarial escandinavo.

A través de su página web, ha publicado: «Karnov Group recibe la autorización para completar la adquisición de los negocios de información jurídica de Thomson Reuters en España y de Wolters Kluwer en España y Francia».

Y refieren esta declaración de Pontus Bodelsson, presidente y CEO del Grupo Karnov: «Nos complace haber recibido la autorización para completar las adquisiciones. Es una oportunidad atractiva para crear las mejores ofertas en los mercados locales y establecer una fuerte presencia en el mercado. Además, reunimos algunas de las marcas más innovadoras del mercado europeo de servicios de información jurídica bajo un mismo paraguas. Esto crea una base sólida para las nuevas soluciones de Legal Tech y permite una importante creación de valor para nuestros clientes y accionistas».

Tras recibir esta luz verde el grupo escandinavo completará la adquisición de los negocios de información jurídica de ambas empresas.

«La finalización de la adquisición está prevista para el 30 de noviembre de 2022, momento en el que las empresas se consolidarán en los estados financieros consolidados de Karnov. Con respecto al mercado español, Karnov ha asumido ciertos compromisos de mercado (los «Compromisos») con la Autoridad de Defensa de la Competencia española por un período de tres años a partir del cierre de la adquisición», dice el comunicado.

Karnov adquiere la totalidad del capital social y los derechos de voto de Wolters Kluwer France S.A.S («Wolters Kluwer France»), Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, S.A. («Wolters Kluwer Spain») y Editorial Aranzadi S.A.U. («Thomson Reuters Spain») y algunas filiales, «así como la cesión de determinados derechos de propiedad intelectual, por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 160 millones de euros, sin necesidad de recurrir a la deuda. Como se comunicó previamente el 9 de diciembre de 2021, Karnov ha acordado las condiciones y ha obtenido una nueva línea de crédito puente de Nordea Danmark, Filial af Nordea Bank Abp, Finlandia, para financiar la transacción».

PERPLEJIDAD

La luz verde de la CNMC ha dejado perplejas a las empresas competidoras de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer en España porque recientemente la Autoridad de la Competencia les pidió que se pronunciaran sobre los compromisos que esta multinacional estaba dispuesta a hacer para facilitar dicha compra, demostrando que no afectaría a la competencia.

Paradójicamente, ninguna de esas empresas son consideradas como partes interesadas por la CNMC pero se les sometió a las reglas de la parte interesada.

La adquisión de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer sumaría, según fuentes del sector, más del 50 % del mercado de lo que se conoce como sector de «empresas de servicios tecnológicos para profesionales».

Kanov Group AB, por su parte, afirmó que dicha cuota no superaba el 25 %.

La gente de Cani Fernández tenía que dilucidar, en su expediente C/192/22, si dicha fusión supera el 30 % de la cuota de mercado, tal como establece el artículo 8.1ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que obliga a la Autoridad a aplicar un sistema de control previo obligatorio.

El anuncio de Karnov Group indica la Autoridad de la Competencia española ha admitido sus razonamientos.

«Juntas, las Entidades Adquiridas crean un fuerte actor en España y Francia con unos ingresos pro forma preliminares no auditados de aproximadamente 123,2 millones de euros combinados con un EBITDA de aproximadamente 16,7 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 1.250 millones de coronas suecas y 170,0 millones de coronas suecas, respectivamente[1], lo que corresponde a un margen de EBITDA del 13,6%, para el ejercicio 2021», explica.

«Combinando el mejor contenido y la mejor plataforma y aprovechando las mejores prácticas, Karnov puede crear una fuerte presencia en el mercado de España y Francia y crear una base para un mayor desarrollo de los negocios locales. Karnov estará bien posicionada para aprovechar las oportunidades de eficiencia de costes en España para generar sinergias de mercado totalmente escalonadas, a un nivel de EBITDA de hasta aproximadamente 10 millones de euros con pleno efecto a finales de 2026 y espera que los costes para lograrlo asciendan a un total de hasta aproximadamente 24 millones de euros».

COMPROMISOS DE KARNOV GROUP

El grupo escandinavo, explica, se ha comprometido con la Autoridad de la Competencia, durante un periodo de tres años desde la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer , a «ofrecer por separado en el mercado español los productos y servicios de contenido local existentes, incluidas las bases de datos y las publicaciones jurídicas, en condiciones de mercado razonables», por una parte.

Y por otra, a «no celebrar acuerdos de exclusividad con los autores que limiten la capacidad del autor para colaborar con cualquier otra empresa. La Autoridad Española de Defensa de la Competencia puede prorrogar la duración de los Compromisos hasta dos años más, si lo considera necesario».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores