La CNMC pide opinión a las empresas competidoras de Aranzadi y Wolters Kluwer sobre la oferta de compra de Karnov
La pelota de esta operación está en el tejado de la CNMC ante la pretensión de la multinacional danesa Karnov Group de hacerse con el control de las dos empresas principales de este sector.

La CNMC pide opinión a las empresas competidoras de Aranzadi y Wolters Kluwer sobre la oferta de compra de Karnov

|
14/10/2022 01:00
|
Actualizado: 07/11/2022 11:15
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido un documento a las empresas competidoras de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer, cuya propiedad quiere adquirir Kanov Group AB, grupo empresarial escandinavo.

En el mismo la Dirección de Competencia de la CNMC les pide que se pronuncien, para el lunes, como fecha límite, sobre los compromisos que esta multinacional está dispuesta a hacer para facilitar dicha compra, demostrando que no afectará a la competencia.

Paradójicamente, ninguna de esas empresas son consideradas como partes interesadas por la CNMC pero se les somete a las reglas de la parte interesada.

Desde hace seis meses la Autoridad de la Competencia en España, que preside Cani Fernández, tiene sobre la mesa esta «patata caliente».

La adquisión de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer sumaría, según fuentes del sector, más del 50 % del mercado de lo que se conoce como sector de «empresas de servicios tecnológicos para profesionales».

Kanov Group AB, por su parte, afirma que dicha cuota no supera el 25 %.

La gente de Cani Fernández tiene que dilucidar, en su expediente C/192/22, si dicha fusión supera el 30 % de la cuota de mercado, tal como establece el artículo 8.1ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que obliga a la Autoridad a aplicar un sistema de control previo obligatorio.

Todo parece indicar que es ese el caso. Si no no tendría sentido que requiriera el parecer de las mercantiles del sector.

KARNOV PROPONE DOS COMPROMISOS

En el documento remitido por la CNMC a varias empresas del sector competidoras de las mercantiles objeto de compra, Karnov establece dos compromisos, según ha podido constatar Confilegal.

El primero de ellos comprende tres puntos:

«1.- Karnov se compromete a no condicionar la adquisición por un cliente de una Base de Datos Jurídica y/o una Publicación Legal a la adquisición por el mismo cliente de cualquier otro producto ofrecido por Karnov.

«2.- Karnov se compromete a mantener la posibilidad efectiva, en condiciones de mercado razonables, de acceder a cualquiera de las publicaciones de su catálogo mediante la adquisición individual de cada una de ellas.

«3.- Karnov se compromete a poner a disposición por separado, en condiciones de mercado razonables, cualquier producto ofrecido por Karnov como parte de un paquete que incluya una Base de Datos Jurídica y/o una Publicación Legal».

Este compromiso, continúan, no se aplicará ni a los productos o servicios separados diseñados para ser parte de un Producto a Medida ni a la herramienta informática de gestión jurídica (anteriormente denominada como lnfolex) que actualmente está integrada en Aranzadi Fusion/One y que no se ofrece a nuevos clientes como un producto separado individual.

«En cualquier caso, Karnov se compromete a mantener las condiciones contractuales suscritas por aquellos clientes que contrataron de forma separada la herramienta lnfolex», añade.

La multinacional danesa incluirá en los materiales de marketing de los productos empaquetados que incluyan una Base de Datos Jurídica y/o una Publicación Jurídica y otro producto ofrecido por Karnov, una referencia que indique que los productos que forman parte del paquete también pueden adquirirse individualmente con el siguiente contenido: «Los productos que se integran en este paquete comercial pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos [datos de contacto]. En el caso de publicaciones en papel o digitales y productos de eleaming, puede también consultar estos precios en [referencia a página web]».

Karnov se compromete, además, a informar a la CNMC desde el cierre de la operación y cada seis meses de los términos y condiciones generales y comerciales de los productos que incluyan una base de datos jurídica y/o una publicación jurídica, y copia de los materiales de marketing utilizados para promocionar productor empaquetados que incluyan una base de datos jurídica y /o una publicación jurídica.

SEGUNDO COMPROMISO

A través de este segundo compromiso la multinacional danesa también se obliga «a no incluir ninguna cláusula o incentivo de exclusividad en los contratos que celebre o renueve con los Autores que limite o disminuya la capacidad de éstos de colaborar para cualquier otra empresa, incluyendo cualquier competidor de Karnov».

Sin embargo, Karnov y el Autor podrán acordar que una Publicación Legal específica sea publicada únicamente por Karnov. Por Publicación Legal especifica se entiende, una publicación individual sobre una materia concreta o un compendio de publicaciones siempre que se traten de diferentes volúmenes, capítulos o fascículos como parte de una única obra.

Y se somete a un control semestral por parte de la CNMC, enviando la lista de los contratos suscritos con los autores durante es periodo.

La duración de estos compromisos será de tres años a partir de la adquisición de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer.

Karnov podrá solicitar motivadamente a la CNMC (i) la modificación del contenido o duración de los Compromisos o (ii) una exención individual sobre la aplicación de los mismos en el caso de que se haya producido efectivamente una modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados afectados.

«La CNMC solo estimará total o parcialmente esta solicitud si considera que esta modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados considerados se ha producido efectivamente y hace innecesario el mantenimiento total o parcial de los Compromisos para resolver los problemas de competencia derivados de la Operación», concluye la misiva remitida por la CNMC.

La opinión de los competidores de Thomson Reuters Aranzadi y de Wolters Kluwer tendrá su peso en el ánimo de la CNMC que tiene la última palabra para autorizar esta compra que es, en realidad, una absorción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores