Cani Fernández, presidenta de la CNMC, tiene sobre la mesa esta «patata caliente» planteada por la compra del Karnov Group AB –escandinavo– a la que tiene que dar una solución.

Alarma en el sector editorial jurídico ante la compra y fusión de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer: juntos podrían sumar más del 50 % del mercado 

10 / 06 / 2022 01:00

Actualizado el 07 / 11 / 2022 11:16

En esta noticia se habla de:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que decidir si da luz verde a la compra, por el Karnov Group AB, un grupo empresarial escandinavo, y la posterior fusión de los dos gigantes principales del sector editorial jurídico en España, Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer.

Juntos sumarían más del 50 % de la cuota de mercado de lo que oficialmente se describe como sector de “empresas de servicios tecnológicos para profesionales”.

Es lo que afirman varias fuentes del sector consultadas por Confilegal.  

Karnov Group AB, en los documentos facilitados a la CNMC, asegura, por su parte, que dicha cuota de mercado es del 25 %. 

¿Altera dicha compra y fusión la competencia en este sector? Esta es la pregunta principal que la Autoridad de la Competencia, presidida por Cani Fernández, debe responderse en el expediente abierto, el C/1295/22.

Así lo establece el artículo 8.1ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia que obliga a la Autoridad a aplicar un sistema de control previo obligatorio sobre aquellas concentraciones de empresas que superen una cuota “igual o superior al 30 por ciento del mercado”.

La Autoridad española de la Competencia tiene ante sí, por lo tanto, una “patata caliente” histórica.

El resto de las compañías del sector han comunicado formalmente a la CNMC su inquietud porque la operación en curso “alterará profundamente la dinámica competitiva”.

Porque la empresa resultante poseerá una preeminencia sobre este mercado sin precedentes.

“Para ponerlo en términos futbolísticos, es como si el Real Madrid y el Barcelona –de los mejores tiempos– se fusionaran. Su potencialidad, sin duda, se multiplicaría”, explican fuentes del sector.

«SE PONDRÁ EN MANOS DE UN ÚNICO OPERADOR ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DE INFORMACIÓN JURÍDICA»

Como resultado de la transacción “se pondrá en manos de un único operador algunos de los principales servicios de información jurídica (por ejemplo, bases de datos) utilizados por los profesionales en España, con el consiguiente riesgo de abusos en los precios y condiciones de prestación de estos servicios”, dice la misiva que le hicieron llegar a la CNMC las empresas del sector.

Paradójicamente, la Dirección de la CNMC no les considera “interesados” y no les ha facilitado ninguna información sobre la operación en curso. A pesar de que, de salir, se están jugando su existencia.

El grupo comprador, Karnov Group, tiene su base en los países escandinavos –Dinamarca, Suecia y Noruega–. Fue fundado en Copenhague en 1924. Como ha ocurrido en España, sus negocios han evolucionado desde el negocio editorial clásico a los servicios tecnológicos.

El Karnov Group fue comprado en 2015 por el fondo de inversión Five Arrows Principal Investments. Tiene oficinas en París, Londres y Luxemburgo. Maneja un fondo de capital de 2.800 millones de dólares y es propiedad de la Banca Rothschild.

El fondo de inversión, de acuerdo con la información facilitada a la CNMC, valora a Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer (España y Francia, que también va en la operación) en 160 millones de euros.

La adquisición de ambas marcas y su fusión posterior conllevaría, obligatoriamente, una reestructuración de personal, de estructuras y de productos; una tarea, sin duda complicada y hercúlea. A cambio, Karnov Group, adquiriría una tecnología que supera la propia.

Noticias relacionadas:

Luis María Cazorla Prieto, nuevo presidente del Consejo Editorial de Aranzadi

Vicente Sánchez Velasco, vicepresidente de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Más allá de la inspiración del Legal Management Forum: qué se cuece en los talleres prácticos

La Inteligencia Artificial reducirá el número de abogados junior en los bufetes, pero estarán mejor pagados

Un tercio de los despachos de abogados no tiene presencia digital, según una encuesta de la Fundación Aranzadi La Ley

Juan Pujol, presidente de Lefebvre: «Estamos siendo avasallados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia»

Lo último en Política

Nervis Villalobos

Por qué es importante para Pedraz el expediente de nacionalidad del venezolano Nervis Villalobos exigido a Justicia a través de la UCO

ROB05160

La visita del Papa se ha convertido en un activo de marca

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso