La Inteligencia Artificial reducirá el número de abogados junior en los bufetes, pero estarán mejor pagados
Imagen de conjunto del auditorio de la Mutua Madrileña donde tuvo lugar el primer día del Legal Management Forum. La imagen corresponde a la mesa sobre "El crecimiento de los despachos en el nuevo contexto económico". Foto: LMF.

La Inteligencia Artificial reducirá el número de abogados junior en los bufetes, pero estarán mejor pagados

Los primeros ejecutivos de tres de los despachos con más aumentos de facturación en el último año explicaron las claves para crecer en un difícil contexto económico
|
28/11/2023 13:19
|
Actualizado: 29/11/2023 10:25
|

El Legal Management Forum, organizado por Inkietos y la Fundación Aranzadi La Ley, reunió ayer en su 10ª edición, en una de las sesiones con mayor acogida, a los primeros ejecutivos de tres de los despachos con más aumentos de facturación en el último año: Andersen, Broseta y Pérez-Llorca, que explicaron las claves para crecer a dos dígitos (algunos incluso superando el 20%) en un difícil contexto económico.

El conductor de la mesa redonda, Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, recordó que la abogacía ha cambiado mucho en esta década de existencia del Legal Management Forum -quizás no tanto como predijo Richard Susskind en la primera edición-, pero lo que no ha cambiado es el deseo de casi todas las firmas por crecer, ya sea en ingresos, en productividad, en beneficios, en número de excelentes abogados, en buenos clientes…

Sin embargo, “crecer se torna muy complicado en un entorno económico y geopolítico complejo e incierto, con una crisis tras otra, en el que ya hemos superado el entorno VUCA, y ahora se habla de entorno BANI (en sus siglas en inglés: frágil, impaciente, no lineal e incomprensible)”.

Para José Vicente Morote, socio codirector de Andersen en España y Portugal, el éxito ha sido trabajar mucho la cultura corporativa de la firma, con una marca renacida como Andersen y una extensa red internacional y, por otro lado, un perfeccionamiento continuo.

“Los números son un producto de la mejora de la especialización”, aseguró.

Por su parte, Rosa Vidal, socia directora de Broseta, explicó que “las claves de la firma son la cultura, la vocación y el servicio de acompañamiento a los clientes, que forma parte de los valores de la empresa. Somos un despacho de corto, medio y largo plazo”.

Por último, Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca, aludió a una receta muy “simple” para ser el despacho con mayor crecimiento en Europa en el último lustro (127,5 %): “nos gusta hace socios y eso lo explica todo. Vivimos en un mundo en el que la gente merece una oportunidad y tratamos de hacer promociones todos los años. Y además intentamos atraer y que se sientan queridos en nuestro despacho a aquellos buenos abogados que no se sienten tan valorados en otras firmas”.

CARLOS GARCÍA-león
Carlos García-León, a la izquierda, moderó esta mesa. En la misma tomaron parte José Vicente Morote, socio director de Andersen en España y Portugal, Rosa Vidal, socia directiva de Broseta, y Pedro Pérez Llorca. Foto: LMF.

La IA generativa

Una de las preguntas que más expectación causó fue cómo va a convivir la explosión de la Inteligencia Artificial generativa en los despachos, que absorberán previsiblemente el trabajo que hasta ahora ejecutaban los abogados jóvenes, necesarios en el actual modelo piramidal de estructura de socios, conocido como partnership.

José Vicente Morote fue claro al respecto: “Vamos a necesitar menos juniors, pero más preparados y que sepan manejarse con la IA, por lo que la batalla por el talento va a seguir existiendo; estarán mejor pagados”, a lo que Pedro Pérez-Llorca apostilló: “Ojalá que no pase, pero me temo que sí, habrá menos junior. Lo que no sé es cuánto tiempo tardará en suceder”.

En unos momentos en los que muchos jóvenes manifiestan abiertamente que su meta no es siempre llegar a ser socio y, sin embargo, la promoción por el talento interno es vital para el crecimiento orgánico de las firmas, Pedro Pérez-Llorca explicó que para que los jóvenes abogados no pierdan ‘apetito’ por hacer carrera en los despachos “hay que dar oportunidades a los junior, para que entren en contacto con el cliente lo antes posible y retribuirlos con dinero, pero también con proyecto”.

En todo caso, añadió Pérez-Llorca, “las generaciones jóvenes son más heterogéneas que las senior, porque los que no querían ser socios se han ido, se han autoseleccionado.

¿Y cómo evitar que los jóvenes se marchen de la firma sólo por dinero? ¿Se podría dar el caso, como apuntaba hace unos días en un foro un director de RRHH, que los socios redujeran sus beneficios para poder subir el sueldo a los junior en periodos de crisis y evitar que se fueran a otro despacho sólo por una mayor retribución?

En nuestro caso “los presupuestos no se hacen desde el beneficio de los socios, sino según criterios creados por los propios equipos y en un marco elegido por el profesional”, aseguró Rosa Vidal.

Otro de los aspectos tratados en la mesa redonda fue si los despachos van a mantener ahora en postpandemia el teletrabajo y los modelos híbridos y flexibles, cuando se ha demostrado que son efectivos para conciliar y a la vez no restan negocio y productividad, a tenor de los crecimientos económicos en el último año, pero que pueden perjudicar una cohesión de la cultura del despacho en los jóvenes.

Según Rosa Vidal, “para determinados trabajos, el sistema híbrido de prestar los servicios se va a quedar y vamos a seguir apostando por el teletrabajo. El problema es que, en contra de lo que podríamos pensar, muchos jóvenes no quieren teletrabajar y prefieren estar en la oficina”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales