Maite Araluce, presidenta de AVT, recibe por correo la medalla de reconocimiento civil que se entrega a las víctimas de terrorismo
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araulce, recibió el pasado miércoles un paquete en la puerta de su casa enviado por correo certificado con la Insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Maite Araluce, presidenta de AVT, recibe por correo la medalla de reconocimiento civil que se entrega a las víctimas de terrorismo

|
04/11/2022 06:47
|
Actualizado: 03/11/2022 23:47
|

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araulce, recibió el pasado miércoles un paquete en la puerta de su casa enviado por correo certificado con la Insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Acto que ha calificado de “inmoral y lamentable”.

“Me ha llegado como si de un pedido de Amazon se tratara. Las víctimas de terrorismo en España, hemos tenido un comportamiento ejemplar y se nos debe dar cierta dignidad. Soy víctima desde hace 46 años, asesinaron a mi padre, y que el reconocimiento llegue ahora a través de una condecoración por correo y no se haga un acto de reconocimiento, es muy triste”, ha lamentado a Confilegal.

La insignia, de color roja y con tonalidades doradas, se entrega desde la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de Terrorismo y le llegó acompañada de una carta firmada por la subdirectora general de apoyo a las víctimas de terrorismo.

En el contenido de la misiva se relata el siguiente mensaje: “Me complace enviarle la medalla correspondiente a la insignia de la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo que le ha sido concedida, con la que la sociedad española rinde testimonio de honor y memoria a todos aquellos que han padecido directamente la violencia terrorista”.

Hija de Juan María Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa

La carta añade que: “la insignia expresa de forma simbólica el necesario reconocimiento público, social y moral a su sufrimiento injusto, a su contribución a una convivencia pacífica y a su memoria”.

Según fuentes del Ministerio de Interior, es un procedimiento habitual, «se comunican primero por correo y se va dando salida posteriormente a las entregas. Es cierto que hubo un parón con la pandemia que estamos en proceso de recuperar».

Maite Araluce es hija de Juan María Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, asesinado en octubre de 1976 por la banda terrorista ETA. De camino a casa, la organización estaba esperándole y falleció asesinado junto con el conductor del coche y tres escoltas.

«Es un caso sin resolver porque nunca se llegó a descubrir la identidad de los terroristas que apretaron el gatillo». Aun así, según ha relatado Araluce, “la Ley de Amnistía dictada un año después de los asesinatos no hubiese permitid que se juzgase aunque se supiera quien lo mató”.

Por este motivo ha recibido la mencionada medalla pero no de la manera que le hubiera gustado. Ha apuntado que hace dos años se reunió con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en nombre de la asociación al ser presidenta para explicarle que entregar así una condecoración no es digno y que era necesario un acto, tal y como se había hecho con anterioridad. “Pero él alegó que el acto se había cancelado por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Ante esta situación, le propusieron al ministro realizar ellos mismos la celebración, “pero se enfadó”, pues les explicó que es una medalla entregada por Interior y que esos actos se retomarían. Pero lo que la asociación quería no era entregar las medallas, sino que se permitiese entrar a cada condecorado con su insignia puesta y que se hiciese una ceremonia.

De hecho, posteriormente tuvieron una reunión con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y él estaba dispuesto a realizar un acto en Sevilla en el Palacio San Telmo, la sede de la presidencia.

Por lo que ha criticado que sí se permita que a los terroristas se les hagan actos de recibimiento y homenajes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política