¿Quién hizo desaparecer el cadáver de Marta del Castillo? La gran pregunta sin respuesta
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, (en el centro), informó ayer que para el próximo 26 de enero la familia ha convocado una manifestación en Sevilla en la décima conmemoración del asesinato de la joven, cuyo cuerpo sigue sin encontrarse.

¿Quién hizo desaparecer el cadáver de Marta del Castillo? La gran pregunta sin respuesta

|
09/11/2022 06:49
|
Actualizado: 09/11/2022 09:10
|

El cuerpo de la sevillana Marta del Castillo sigue en paradero desconocido 13 años después de su asesinato. Miguel Carcaño, su asesino confeso, fue condenado en 2011 a 21 años y tres meses de cárcel tras cambiar la versión de los hechos en numerosas ocasiones.

Pero en los últimos días, la Justicia ha archivado la pieza separada de la búsqueda de su cadáver al considerar que la investigación ha caducado.

El Juzgado de Instrucción Nº4 de Sevilla y el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han resuelto el archivo en el primer caso, y la denegación de la práctica de nuevas pruebas en el segundo; con relación a la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo.

Un mes después, a ello se unía la Audiencia Provincial, que desestimó un recurso de apelación interpuesto por la familia de la víctima contra un auto emitido en febrero en el que se autorizaba a un perito a acceder sólo a los datos de los teléfonos de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta.

Pero se excluyeron de dicha medida los demás terminales como es el del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado y su novia, Francisco Javier García (El Cuco), o Samuel Benítez.

Hay que recordar que en el juicio celebrado en 2011, Delgado, su novia y Benítez fueron absueltos.

El Cuco fue juzgado de forma paralela y condenado por el Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño. En junio de 2022, ha sido nuevamente condenado a dos años de cárcel junto a su madre por un delito de falso testimonio al comparecer como testigo en el juicio de los adultos.

Los padres no se dan por vencidos

Pero los padres no se dan por vencidos e impugnarán el archivo de esta pieza separada de la búsqueda del cadáver. Incluso irán al Tribunal Constitucional.

Su progenitor, Antonio del Castillo, ha calificado de “vergüenza” que se haya cerrado esta pieza sin que haya habido ninguna prorroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según manifestó en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, para ellos, “en la vida va a estar archivada. Esto es un tema judicial. Es un caso que lleva muchos años en pie y lo quieren cerrar para que no se siga hablando de este tema. En este caso, empezamos con una mala investigación policial, continuamos con una mala instrucción judicial. Aquí hay un corporativismo en el que unos por otros lo han hecho muy bien, pero los perjudicados somos nosotros”.

Ángel Galán, comisario principal honorario de la Policía Nacional jubilado y fundador de la Unidad de Desaparecidos, ha explicado a Confilegal que este tipo de causas se archivan cuando pasa un determinado tiempo y no hay pistas cercanas que permitan saber qué ocurrió.

Pero está seguro de que la gente seguirá intentando encontrar el lugar en el que está Marta. “Está claro que las cosas deberían de haberse hecho de otra manera”.

Él cree que la primera versión es la “buena”.

Durante todos estos años han cambiado de versión hasta en ocho ocasiones, pero Galán considera que la primera, en la que dijeron que habían tirado el cuerpo al río Guadalquivir y la corriente lo había arrastrado”, es la buena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales