El juez concluye la investigación sin procesar a Ghali por las presuntas torturas al activista saharaui Fadel Breica
Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario.

El juez concluye la investigación sin procesar a Ghali por las presuntas torturas al activista saharaui Fadel Breica

|
22/11/2022 13:14
|
Actualizado: 22/11/2022 13:15
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la conclusión de sumario sin procesar a Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, en la causa abierta por la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica por las torturas que habría sufrido a manos de agentes del movimiento.

En un auto de este martes, al que ha tenido acceso Confilegal, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 señala que no se aprecian «indicios racionales de criminalidad» y eleva la causa a la Sala de lo Penal, a quien le corresponde la decisión de archivarla o continuarla al ser un procedimiento ordinario de un hecho delictivo grave como lo es la tortura.

«De las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados» por Breica, según el instructor. Pedraz destaca que no ha quedado constatado que Ghali «ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante (torturas) al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirmara».

Así, señala que las testificales prácticas se basan en referencias no constatadas, concretándose en apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas y momentos que se señalan en los hechos.

«Con ello, practicadas cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito, participación que han tenido los investigados y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal«, concluye Pedraz.

Declaraciones de la víctima y el testigo

Esta decisión del juez llega después de que escuchase el pasado 24 de octubre a Abba Bouzeid, un testigo propuesto por Breica que dio detalles sobre los presuntos abusos sufridos que sufrió el activista, que acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

En la última diligencia antes de la decisión del magistrado sobre el futuro de la causa, Bouzeid confirmó como testigo ocular hasta tres instancias de los hechos denunciados en la querella del activista, que aseguró haber sufrido golpes y descargas eléctricas durante su reclusión en centros de detención clandestinos.

El testigo, un bloguero que escribía en un periódico local, explicó que llegó al centro antes que Breica y que no tenía una relación previa con el activista ni compartieron una habitación, ya que las celdas estaban aisladas, aunque sí llegaron a conversar durante su estancia en el centro de detención.

Por su lado, Breica hizo su declaración ante Pedraz el 29 de junio de 2021, durante la cual apuntó a Ghali como máximo responsable de las torturas que habría sufrido durante seis meses en una cárcel secreta del Frente Polisario, añadiendo que era una práctica habitual del Frente Polisario entre los refugiados saharauis y reprochando que Argelia permitiera esto en su territorio.

La última querella contra Ghali

La querella de Breica era la única que seguía viva contra el jefe del Polisario en la Audiencia Nacional. La sede judicial archivó la formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otras 27 personas por delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990.

Pedraz señaló sobre esta segunda querella que había una «manifiesta insuficiencia» de indicios que apuntaran a que Ghali participó en las presuntas torturas. ASADEDH denunció que agentes del Polisario, incluido Ghali, y de la seguridad argelina cometieron numerosos abusos, que describían como torturas, en los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf.

Ghali declaró en la AN el 1 de junio de 2021 para negar cualquier implicación en las violaciones de los Derechos Humanos de las que le culpan. Su defensa argumentó entonces que, como ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estuvo dedicado «en exclusiva» a la guerra contra Marruecos, por lo que «era ajeno a cualquier centro de detención» donde habrían ocurrido las torturas.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúa la investigación de la entrada de Ghali en España el 18 de abril de 2021, que se enfoca ahora en determinar si el líder del Polisario utilizó un pasaporte falso para identificarse a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado desde finales de abril de 2021 por coronavirus.

Imprimir

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales