Las personas que tengan perros tendrán que pasar un test que valore su capacidad, dice el proyecto de ley de maltrato animal
La futura Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que todos los dueños de perros tendrán que pasar un test para demostrar estar capacitados para tenerlo. Foto: lezumbalaberenjena.

Las personas que tengan perros tendrán que pasar un test que valore su capacidad, dice el proyecto de ley de maltrato animal

|
24/11/2022 06:47
|
Actualizado: 24/11/2022 11:04
|

«Las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social», dice el artículo 30.3 del proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales

Y añade: «Los términos en cuanto a edad y peso mínimo del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente».

De acuerdo con el preámbulo de la futura ley, en España uno de cada tres hogares convive con al menos un animal de compañía. En la actualidad hay más de 13 millones de animales de compañía «registrados e identificados»; y un numero similar se encuentra fuera del control oficial. Es decir, serían 16 millones de mascotas.

Por lo que se puede deducir que, al menos, 10 millones de personas, de aprobarse y entrar en vigor esta futura ley, tendrán que someterse a ese test de capacitación para seguir teniendo su mascota de siempre conviviendo con ellas.

¿De qué forma? «Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente».

Es decir, que está por decidir. Eso si, una vez aprobado el test, será para toda la vida.

LOS QUE QUIERAN TENER UN PERRO TENDRÁN QUE HACER UN CURSO OBLIGATORIO

El mencionado artículo 30, en su punto 1, además, establece que toda aquella persona que quiera tener un perro como mascota tendrá que pasar un curso de capacitación que pruebe que es apta para ello.

Se acabó lo de comprar una mascota o de rescatarla de un albergue y ya está.

El examen, lo primero.

«Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida». dice el mencionado artículo.

Será «un curso gratuito».

¿En qué consistirá? Nuevamente, no se sabe. «Su contenido se determinará reglamentariamente».

Según fuentes jurídicas consultadas, lo que se desprende de la lectura de este artículo «es la presunción de que la gente adolece de habilidad o aptitud para tener animales y cuidarlos. Lo que contradice la realidad. Se echan de menos medidas creativas como, por ejemplo, la implantación de un carnet por puntos que, a imitación del de conducir, penalice las actuaciones irregulares de los propietarios de animales».

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES


Noticias Relacionadas:
Lo último en Política