Los tribunales madrileños están revisando el 27% de las sentencias condenatorias por abuso sexual y agresión
Audiencia Provincial de Madrid

Los tribunales madrileños están revisando el 27% de las sentencias condenatorias por abuso sexual y agresión

|
25/11/2022 15:54
|
Actualizado: 25/11/2022 15:54
|

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han comenzado ya la revisión de 121 sentencias condenatorias firmes de abuso sexual y agresión, es decir, un 27% del total.

A día de hoy, en las quince secciones penales del tribunal hay 447 causas relacionadas con este asunto con un condenado que ha ingresado en prisión y que son susceptibles de revisión tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, más conocida como ley «sólo sí es sí». La ley fue impulsada por el Ministerio de Igualdad. A instancia de parte, se tramita la revisión de 55.

Como consecuencia de la revisión de estas sentencias, se ha rebajado la pena en 20 casos y en 7 procedimientos se ha decretado la puesta en libertad, con la salvedad de que en un caso el preso continúa cumpliendo condena al tener sentencia condenatoria firme por otros delitos. Por tanto, 6 han sido excarcelados.

Los magistrados se han pronunciado después de que se reuniesen este viernes para unificar criterio en la aplicación de la ley. Finalmente, han acordado por mayoría aplicar en las revisiones de sentencias el criterio más favorable al reo y no atender a la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal que limita las revisiones.

La decisión ha sido adoptada por 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. Asimismo, han señalado que los acuerdos adoptados no tienen naturaleza gubernativa ni jurisdiccional. Se trata de acuerdos de orden interno, no vinculantes y que únicamente son susceptibles de recurso de carácter jurisdiccional cuando el criterio en cuestión es incorporado a una determinada resolución judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial