A juicio una mujer por estafar presuntamente 460.000 euros a la RFEF
Audiencia Provincial de Madrid

Los tribunales madrileños están revisando el 27% de las sentencias condenatorias por abuso sexual y agresión

25 / 11 / 2022 15:54

Actualizado el 25 / 11 / 2022 15:54

En esta noticia se habla de:

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han comenzado ya la revisión de 121 sentencias condenatorias firmes de abuso sexual y agresión, es decir, un 27% del total.

A día de hoy, en las quince secciones penales del tribunal hay 447 causas relacionadas con este asunto con un condenado que ha ingresado en prisión y que son susceptibles de revisión tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, más conocida como ley «sólo sí es sí». La ley fue impulsada por el Ministerio de Igualdad. A instancia de parte, se tramita la revisión de 55.

Como consecuencia de la revisión de estas sentencias, se ha rebajado la pena en 20 casos y en 7 procedimientos se ha decretado la puesta en libertad, con la salvedad de que en un caso el preso continúa cumpliendo condena al tener sentencia condenatoria firme por otros delitos. Por tanto, 6 han sido excarcelados.

Los magistrados se han pronunciado después de que se reuniesen este viernes para unificar criterio en la aplicación de la ley. Finalmente, han acordado por mayoría aplicar en las revisiones de sentencias el criterio más favorable al reo y no atender a la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal que limita las revisiones.

La decisión ha sido adoptada por 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. Asimismo, han señalado que los acuerdos adoptados no tienen naturaleza gubernativa ni jurisdiccional. Se trata de acuerdos de orden interno, no vinculantes y que únicamente son susceptibles de recurso de carácter jurisdiccional cuando el criterio en cuestión es incorporado a una determinada resolución judicial.

Noticias relacionadas:

Opinión | Sustracción internacional de menores y la excepción de grave riesgo de amenazas de muerte para su progenitor

El Supremo al exfutbolista del Celta de Vigo, Santi Mina: callar no es consentir y el sí de una mujer es solo suyo

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Opinión | ¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad? La respuesta no está en su edad

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie