La querella del sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid contra Pablo Iglesias por injurias graves, a punto
El sindicato de la Policía Municipal de Madrid ha exigido a Pablo Iglesias que se retracte de lo dicho y que pida públicamente disculpas.

La querella del sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid contra Pablo Iglesias por injurias graves, a punto

|
28/11/2022 06:48
|
Actualizado: 27/11/2022 22:44
|

«Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde».

El 28 de septiembre pasado Pablo Iglesias publicó estas declaraciones en su podcast. Unas declaraciones que el sindicato Unión de la Policía Municipal de Madrid (UPM) consideró inaceptables. Lo que condujo a la interposición del consiguiente acto de conciliación previo –y obligatorio– a una querella por injurias.

El pasado 19 de octubre cuando la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, anunció en la comisión del ramo que la Policía Municipal de Madrid, a través de la Unidad de Coordinación Judicial, había acudido a los tribunales para «defender la dignidad» de los agentes frente al exlíder de Podemos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Madrid, Cristina Fernández Gil, ha citado al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, y a los representantes de la UPM para el próximo miércoles, 30 de noviembre, a las 12 horas.

Depende de Iglesias que la causa continúe. La condición sine quanon que el sindicato le ha exigido es que se retracte de sus palabras y que pida públicamente disculpas.

En el caso de que se niegue, la UPM podría querellarse contra Iglesias bien por un delito de injurias graves con publicidad, por la jurisdicción penal, que contempla una multa de 6 a 14 meses, o bien una demanda contrra el honor y la imagen del cuerpo de policía municipal, que conllevaría una indemnización económica.

Tras aquellas declaraciones, Iglesias fue reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

La UPM ha instado al Ayuntamiento a que se persone en la causa como acusación particular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales