Vicente Sánchez se perfila como CEO de Karnov en España tras la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer
Actualmente es CEO de Wolters Kluwer, empresa en la que trabaja desde hace 13 años.

Vicente Sánchez se perfila como CEO de Karnov en España tras la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer

|
01/12/2022 06:52
|
Actualizado: 05/12/2022 12:34
|

El grupo empresarial escandinavo, Karnov Group AB, cerró ayer por la mañana la compra de Thomson Reuters Aranzadi y de Wolters Kluwer España, dos empresas que juntas suman alrededor de 680 empleados (350 la primera y 330 la segunda).

El grupo escandinavo operará en España bajo la marca Aranzadi LA LEY. En Francia, con Lamy Liaisons y en Portugal como Jusnet.

El CEO para España de Karnov Group AB al parecer se perfila en la persona de Vicente Sánchez, hasta ahora CEO de Wolters Kluwer España, compañía en la que sirve desde hace 13 años, según ha podido pulsar Confilegal de fuentes bien informadas.

La presencia de Sánchez permite presumir que será el personal de Wolters Kluwer quien pueda tener más protagonismo en esta fusión de ambas empresas que, necesariamente, tendrá que ser sometida a una reestructuración interna.

Según han informado desde el Karnov Group a Confilegal, «la Región Sur [España, Francia y Portugal] se consolida ahora en los estados financieros del Grupo. Karnov Group tendrá tres líneas de reporte: Región Sur, Región Norte y funciones del Grupo».

El grupo escandinavo ha pagado por Kluwer France S.A.S («Wolters Kluwer France»), Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, S.A. («Wolters Kluwer Spain»), Wolters Kluwer Portugal, Editorial Aranzadi S.A.U. («Thomson Reuters Spain») y algunas filiales, así como la cesión de determinados derechos de propiedad intelectual, un total de 160 millones de euros, «sin necesidad de recurrir a la deuda».

Tal como adelantamos desde Confilegal, Karnov Group recibió la autorización para la compra, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 3 de noviembre.

«La adquisición hace que el Grupo Karnov pase de ser uno de los líderes en los mercados nórdicos de servicios de información jurídica a convertirse en un actor europeo con fuerte presencia en el mercado español y francés. Las entidades adquiridas suponen marcas muy conocidas dentro de los segmentos de información y referencia jurídica, ‘workflow’ y analítica, y espacios de formación en España y Francia. Karnov Group operará bajo la marca Aranzadi LA LEY en España, Lamy Liaisons en Francia y Jusnet en Portugal», añadió el grupo escandinavo.

LA OPERACIÓN AFECTA A VARIOS SECTORES PERO NO A LA COMPETENCIA, SEGÚN LA CNMC

La operación, según la CNMC, afecta a varios sectores: las bases de datos jurídicas, la edición y distribución de publicaciones jurídicas profesionales, el software de gestión y la formación jurídicas en España.

«Una vez concluida la investigación, la CNMC considera que los compromisos que ha presentado Karnov son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los sectores afectados», informó ayer también el organismo del que es presidenta Cani Fernández.

Entre otros, durante los próximos 3 años, Karnov mantendrá la posibilidad de que los clientes de la nueva entidad adquieran individualmente los productos y soluciones comercializados como parte de un paquete (base de datos jurídica y/o una publicación legal), y no incluirá cláusulas de exclusividad a los autores que colaboren con ella. Estos compromisos podrían mantenerse por un periodo adicional de 2 años.

Los sectores afectados son los de bases de datos jurídicas, edición y distribución de publicaciones jurídicas profesionales, soluciones de software de gestión jurídica en España y las soluciones de software legaltech y formación jurídica.

«La CNMC ha considerado suficientes los compromisos propuestos por Karnov (en su última versión el 26 de octubre de 2022, siguiendo sus propuestas iniciales de 4, 10, 17 y 24 octubre) para abordar los riesgos para la competencia: 

«• No vinculación de la adquisición o renovación por un cliente de una base de datos jurídica y/o una publicación legal, a la adquisición o renovación por ese cliente de cualquier otro producto ofrecido por Karnov.

«• No inclusión de cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos que se celebren o renueven con los autores que publiquen con Karnov.

«• Los compromisos tendrán una duración de tres años desde la fecha de cierre de la operación. Transcurrido dicho plazo, la CNMC valorará si se ha producido una modificación relevante en la estructura o la regulación de los mercados considerados que justifique el mantenimiento, adecuación o supresión de las condiciones correspondientes por un periodo adicional de dos años, lo cual se concretará de forma motivada».

La compra de ambas compañías españolas ha sido muy criticado por empresas competidoras del sector porque consideran que sobrepasa el 30 % de la cuota de mercado y puede afectar a la competencia. La CNMC ha considerado que no es así.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores