La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida
Cristina Fernández de Kichner en una foto tomada en 2015. Foto: Augusto Starita/Ministerio de Cultura de la Nación.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida

|
06/12/2022 23:02
|
Actualizado: 06/12/2022 23:07
|

El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires ha condenado hoy a la vicepresidenta de Argentina –y expresidenta del país–, Cristina Fernández de Kichner, a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta y perjuicio a la Administración Pública durante un periodo de tiempo que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015). Por la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o de un tercero.

La condena conlleva la inhabilitacion de por vida para ocupar cargo público.

Es la primera condena en la historia de Argentina de un vicepresidente en el ejercicio de su cargo. En esta caso, vicepresidenta.

La cifra que se presume desviada se eleva a 1.000 millones de dólares (955,45 millones de euros).

NO INGRESARÁ EN LA CÁRCEL Y PUEDE APELAR

A pesar de haber sido condenada, Fernández de Kirchner no ingresará en la cárcel.

Puede apelar.

Además está protegida por su aforamiento como vicepresidenta de la nación.

Si la sentencia fuera ratificada, cumpliría la pena en su casa, en prisión domiciliaria, una prerrogativa que tienen en Argentina los que superan los 70 años.

La acusación, ejercida por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, hizo referencia, específicamente, a 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz, una zona de la Patagonia argentina, de la que era oriundo su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y donde ambos desarrollaron buena parte de sus carreras profesionales y políticas antes de saltar a la escena nacional.

Muchas de las obras quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias, según los dos fiscales.

El Ministerio Público, al frente del llamado «caso Vialidad», solicito al tribunal, el pasado mes de agosto, 12 años de cárcel para Fernández y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La persona favorecida por la vicepresidente argentina fue Lázaro Báez, exsocio del matrimonio Kichner.

Según el Ministerio Fiscal, pasó de simple cajero del Banco de Santa Cruz a magnate de la construcción. Él recibió todas las concesiones de obras públicas. Luego hacía llegar a los Kichner las comisiones ilegales correspondientes.

Báez también ha sido juzgado en esta causa (el fiscal pide para él 12 años de prisión) junto al exministro de Planificación Julio de Vido (para el que se solicita 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (10 años de cárcel); y el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (también 10 años), de los que se espera conocer las condenas en las próxiams horas.

LA CONDENA ESTABA ESCRITA, SEGÚN LA VICEPRESIDENTA

Tras conocer la condena, la vicepresidenta Fernández de Kichner ofreció un discurso a través de sus redes sociales, titulado “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Madia y Estado paralelo”.

“Tal como lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita”, inició su discurso Fernández de Kichner, para apuntar contra el “inefable” juez Julián Ercolini.

Dijo que el magistrado se había declarado incompetente en una causa por obras, remitiéndola a los tribunales de Santa Cruz, y que luego le dio impulso al expediente, durante el gobierno de Cambiemos.

Algo que validaron todas las instancias judiciales superiores. “Está claro que la idea era condenarme”, dijo Cristina Kirchner.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales