Firmas

Falta de respeto al Estado de Derecho: Esto es un cachondeo

Falta de respeto al Estado de Derecho: Esto es un cachondeo
El exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por España y exmagistrado del Tribunal Supremo, Javier Borrego, opina, en su columna, que las últimas reformas impulsadas por el PSOE y ERC vulneran el Estado de Derecho. Foto: Confilegal.
14/12/2022 16:08
|
Actualizado: 14/12/2022 16:13
|

El Diccionario de la Real Academia Española define “cachondeo” como juerga.

Ante el Derecho, en las sociedades dictatoriales hay miedo, pero en las democracias el Derecho, por el bien de todos, es respetado.

Pero lo que está ocurriendo con la “proposición de la Ley Orgánica de Transposición de Directivas para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso”, es tal falta de respeto al Derecho, que entra en el cachondeo y en algo más.

Partimos de un texto pactado por el gobierno con Esquerra Republicana, para una personalizada derogación del delito de sedición, y así hacer impune penalmente el “lo volveremos a hacer”.

Una modificación del Código Penal, ni más ni menos, que, elaborada por el gobierno se presenta como proposición de ley, eludiendo así toda la tramitación que los anteproyectos de ley (consultas, informes, dictámenes), propios de un proyecto de ley, y que firman la proposición los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y UP.

FRAUDE DE LEY DE LIBRO

Y que se acuerda sea tramitada la proposición con carácter urgente. Fraude de ley de libro.

Esto ocurre a finales de noviembre. El viernes de la semana de los días festivos de la Constitución (por cierto, no festivo para el gobierno catalán, que celebró ese día Consejo de Gobierno), y la Inmaculada, se presenta una enmienda personalizada, para los independentistas del procés y otros corruptos, “suavizando” el delito de malversación.

Y más enmiendas a la referida proposición de ley: una modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), tercera al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rectificación, para obligar (“bajo responsabilidades penales”), dice el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, a que nombre urgentemente, los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pendientes.

Una falta de respeto tan brutal, grosera y extendida ante el Derecho en algo nunca visto en una democracia

Otra enmienda suprimiendo el examen por el Pleno del TC de la concurrencia de requisitos para ser magistrados de máximo órgano de garantías constitucionales (esta enmienda tiene su “juerga”: unos pocos días antes el Gobierno había remitido los nombres de sus dos magistrados al TC, a los efectos del artículo 10.1.h. Pues ahora se enmienda la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a través de esa proposición de ley, y se suprime dicho precepto).

Pero seguimos: Por otra enmienda a la proposición de ley, por favor volver a leer su título, nueva modificación de la LOPJ para declarar inhábiles procesalmente desde el 24 de diciembre al 6 de enero.

Nueva enmienda, y ya estamos en la juerga total, el triple salto mortal: Se aprovecha la proposición de ley para añadir un párrafo a la Exposición de Motivos de la Ley del “sólo sí es si”, etcétera.

O sea, modificaciones del Código Penal, de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del “solo sí es si” (LO 10/2022), ¡de su Exposición de Motivos!, etcétera.

Y todo ello en unos pocos días.

Es pura y simplemente una muestra, increíble pero real, de cachondeo ante el Derecho

Se ha inventado, en sustitución de un proyecto de ley ómnibus, la proposición de ley como tren de altísima velocidad.

Una falta de respeto tan brutal, grosera y extendida ante el Derecho en algo nunca visto en una democracia.

Es pura y simplemente una muestra, increíble pero real, de cachondeo ante el Derecho. Y cuando en unos días se apruebe, según parece, la proposición de ley en el Pleno del Congreso, pasará a los anales del mismo como el mayor ejemplo de ridículo por los representantes del pueblo español, participantes en esa falta de respeto, juerga y ridículo.

Se desconoce si algún aprendiz de brujo ha querido escribir una tragedia, dejar indefenso al Estado, y adornarla como una comedia.

Pero se le ha ido de la mano, y estamos en una ópera bufa.

Perón dijo que “del ridículo no se vuelve”.

Y recuerda a Esquilache.

Otras Columnas por Javier Borrego:
Últimas Firmas
  • Opinión | El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: un cinturón de castidad/impunidad para la acción penal
    Opinión | El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: un cinturón de castidad/impunidad para la acción penal
  • Opinión | El necesario respeto a los plazos en los recursos
    Opinión | El necesario respeto a los plazos en los recursos
  • Opinión | CDL: La desconocida ‘Security for Costs’ en el Derecho de Inglaterra y Gales: Un abismo para los incautos (IV)
    Opinión | CDL: La desconocida ‘Security for Costs’ en el Derecho de Inglaterra y Gales: Un abismo para los incautos (IV)
  • Opinión | Sobre los estudiantes sin visado: caso Nacho Cano
    Opinión | Sobre los estudiantes sin visado: caso Nacho Cano
  • Opinión | Así afecta la inhabilidad de agosto a los plazos procesales y judiciales
    Opinión | Así afecta la inhabilidad de agosto a los plazos procesales y judiciales