Raúl Ochoa juega la carta de la «pureza colegial» y se va del debate cumbre de las elecciones al ICAM
El séptimo candidato, Raúl Ochoa, se va del debate aduciendo suciedad en las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM. Foto: ICAM.

Raúl Ochoa juega la carta de la «pureza colegial» y se va del debate cumbre de las elecciones al ICAM

|
15/12/2022 21:02
|
Actualizado: 15/12/2022 21:25
|

El candidato Raúl Ochoa se ha convertido en la sorpresa de la tarde-noche de hoy al renunciar a participar en el debate cumbre del proceso electoral a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que el próximo 20 de noviembre llegará a su fin.

Sin mencionarlo de esta forma, Ochoa, al hacer uso de la palabra el primero, ha apelado a la carta de la «pureza colegial» y ha rechazado las «campañas espectáculo» que, según él, han contribuido «al desprestigio de nuestro oficio y al descrédito de nuestra institución», en clara referencia y crítica frontal a las seis candidaturas que sí se han sometido a debates electorales.

Ochoa ha sido el único en no debatir con el resto de los pretendientes a decano del ICAM durante todas las elecciones.

Hoy no ha sido excepción.

Sin duda alguna, su «espantá», que así puede ser descrita, ha conseguido el efecto que quería: llamar la atención sobre su persona.

Para justificarse, Ochoa ha aducido que «No se han respetado por otros candidatos las normas electorales, con presentación de candidaturas de forma anticipada al plazo preestablecido. Se han presentado impugnaciones burdas y absurdas y judicialización temeraria, realizadas sin rigor jurídico alguno».

«Se ha dado una utilización partidista de la imagen corporativa del Colegio como simbología de la campaña por ciertos candidatos, mancillando la neutralidad que simboliza el mismo. Se han elaborado encuestas claramente manipuladas a efectos de realzar infantil y torticeramente a candidatos rezagados».

Y ha añadido: «Se han producido grabaciones de audio obscenas de actos electorales con terceros infiltrados para embarrar y ensuciar al contrario y el proceso. A ello hay que añadir los obstáculos para el libre ejercicio del voto telemático, incluso el presencial, al no haberse dotado de mesas electorales suficientes para ejercer el voto, con ausencia de aparcamientos para facilitar el acceso de los Abogados y el rechazo a la necesaria implantación de mesas en otras localidades distintas a Madrid. ¿Todavía nos preguntamos por qué no acuden a votar ni el 10 % de los electores de este Colegio?».

Por esas razones –estos hechos no se produjeron en 2017, en las anteriores elecciones, donde votaron el 10 % que ha mencionado–, no ha participado en el debate. Cosas de los cálculos electorales.

El 20 de diciembre se verá si ha tenido efecto la estrategia.

O no.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales