El CGPJ premia siete proyectos que humanizan la justicia y la hacen más eficaz
Premiados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, el TSJ de la Comunidad Valenciana, la Audiencia Provincial de Alicante, el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria y los departamentos departamentos de Justicia de los Gobiernos de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

El CGPJ premia siete proyectos que humanizan la justicia y la hacen más eficaz

|
20/12/2022 17:05
|
Actualizado: 20/12/2022 17:05
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha entregado este martes los X Premios Calidad de la Justicia. La finalidad de estos galardones es reconocer y distinguir la labor de órganos y oficinas judiciales, así como de otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, en la mejora de la calidad del servicio público y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

En total ha habido siete premiados: el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, el TSJ de la Comunidad Valenciana, la Audiencia Provincial de Alicante y el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. También se ha condecorado a los departamentos de Justicia de los Gobiernos de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Modalidad “Justicia más eficaz”

La Sección la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sido premiada por su proyecto “Ética profesional y justicia eficaz”.

Esta idea consigue dar una respuesta rápida y eficaz en la tramitación y resolución de asuntos de derecho tributario. La sección presentaba en 2013 una elevada pendencia y un tiempo medio de respuesta de 57,7 meses, por lo que se abordaron cambios estructurales y medidas de apoyo por parte del CGPJ.

En junio de 2022, el tiempo de respuesta se había reducido hasta los 7,38 meses para procedimientos ordinarios y los 4,07 meses para recursos de apelación.

El premio lo ha recogido Luis Manglano, presidente de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV.

Luis Manglano, presidente de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV.

También ha sido premiado el servicio de ejecución penal y justicia restaurativa de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra por su proyecto “Protocolo de colaboración en materia de atención a la salud mental y protocolo marco de justicia restaurativa en Navarra”.

A través de este servicio han puesto en marcha dos proyectos de colaboración en los ámbitos judicial y fiscal: el protocolo marco de justicia restaurativa y el protocolo en materia de atención a la salud mental.

Ambos protocolo, aprobados por el TSJ de Navarra a principios de este año, constituyen instrumentos de coordinación eficaces para la mejora de la calidad del Servicio Público de la Justicia.

El galardón lo ha recogido Eduardo Santos Itoiz, consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y Jorge Ollero Perán, director del Servicio de Ejecución Penal.

Raúl Martínez Moreno, Eva Serrano Sánchez, Eduardo Santos Itoiz y Jorge Ollero Perán.

Categoría “Justicia más transparente”

En la categoría de “Justicia más transparente”, el premio se ha otorgado al área de Contencioso-Administrativo del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo por su proyecto “Elaboración y difusión de cuadernos de jurisprudencia y boletines”.

El trabajo está coordinado por el letrado del Gabinete Técnico Pedro Escribano bajo la dirección del presidente de la Sala de lo Contencioso, César Tolosa. Los cuadernos extractan la sistematización de esas preguntas y la respuesta que ofrece la Sala a la controversia jurídica y al interés casacional objetivo.

El boletín contencioso, que contribuye a mejorar la transparencia de la actividad jurisdiccional de la Sala y acercarla al ciudadano, puede consultarse en la web www.poderjudicial.es

El premio lo ha recogido Sandra González de Lara, letrada del Gabinete Técnico del TS.

Sandra González de Lara, letrada del Gabinete Técnico del TS.

En esta categoría también ha sido condecorada la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante por su proyecto “Comparecencias previas para la posible conformidad en el ámbito del Tribunal del Jurado”.

Dicho proyecto pretende acabar con la enorme pendencia de asuntos y disminuir el periodo de tiempo para el señalamiento de las causas. Además, la experiencia, constituye una experiencia positiva en el ahorro de los costes materiales y económicos.

El premio lo ha recogido el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, Ignacio Rabasa Dolado y Juan Carlos Cerón, el presidente.

Juan Carlos Cerón.

Categoría «Justicia más accesible»

En la tercera de las categorías, la denominada “Justicia más accesible”, ha sido premiado el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”. 

Es una iniciativa para lograr y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los niños y adolescentes. Se han previsto instrumentos y recursos innovadores y pioneros que han configurado una auténtica unidad especializada en asuntos relativos a la este tipo de violencia y evitar su victimización.

El premio lo ha recogido Tomás Luís Martínez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Tomás Luís Martínez.

Por otro lado, ha sido premiado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco por su proyecto “Programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género en el ámbito judicial: Zurekin”.

Este programa facilita a estas mujeres un acompañamiento integral durante las actuaciones judiciales con el fin de aliviar el impacto emocional del procedimiento.

Durante el acompañamiento, que se realiza a través de varios tipos de intervención, se explica a las personas afectadas la dinámica del procedimiento judicial. El premio lo ha recogido Eugenio Artetxe, director de Justicia del Gobierno Vasco y Juan Luis Fuentes. Gerente en Instituto de Reintegración Social de Euskadi.

Juan Luis Fuentes y Eugenio Artetxe con Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo de Graduados Sociales.

Por último, también ha sido galardonada la Viceconsejería de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid por su proyecto “Programa integral de atención a la infancia en las sedes judiciales”.

En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer disponen de cambiadores, salas de lactancia, parque infantil y personal especializado dentro de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas para la atención a la infancia y a la adolescencia. Además, cuentan con salas para que los menores puedan quedarse a jugar mientras sus padres están en sala».

Por otro lado, también hay cámaras Gesell y perros que acompañan a los menores en su exploración judicial o toma de declaración, un servicio gratuito del que la Comunidad de Madrid y Dogtor Animal son pioneros en España y que forma parte de su apuesta por la humanización de la Justicia.

El premio lo ha recogido Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas.

Mozo anima a la Administración de Justicia a seguir trabajando para ofrecer un servicio público de calidad

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha animado este martes a todos los profesionales de la Administración de Justicia a seguir trabajando para lograr “una Justicia más cercana a los ciudadanos, que les resulte más comprensible y más reconocible como propia” con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad.

Estas palabras han tenido lugar en el acto de entrega de los X Premios a la Calidad de la Justicia donde ha destacado que, estos galardones, son un reconocimiento a un servicio público ejemplar. “Trabajan por y para los ciudadanos, conscientes de su deber y de su importante misión como servicio público”.

Los premios -que se conceden sobre el triple eje de la eficacia, accesibilidad y transparencia de la Justicia, “factores imprescindibles del necesario y continuo proceso de modernización de la Administración de Justicia”- pretenden destacar el gran valor del esfuerzo y el compromiso que los distintos profesionales de la Justicia realizan diariamente, cada uno desde su respectivo ámbito , ha apuntado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial