Ribón rechaza proclamarse vencedor hasta conocer el resultado de los votos por correo
750 votos por correo le han impedido a Eugenio Ribón proclamarse, por ahora, nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid. El candidato quiere conocer hasta el último voto para tomar una decisión. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ribón rechaza proclamarse vencedor hasta conocer el resultado de los votos por correo

|
21/12/2022 03:41
|
Actualizado: 21/12/2022 08:42
|

A pesar de que su más directo rival, Juan Gonzalo Ospina, reconoció ayer noche su derrota públicamente y, por lo tanto, la victoria de Eugenio Ribón, el cabeza de la candidatura de «Compromiso Abogacía» se ha negado a proclamarse vencedor en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que han tenido lugar entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde-noche, en el Hotel Novotel de Madrid.

Al filo de las 2.10 de la madrugada, Ribón compareció ante los medios de comunicación. «Es cierto que los datos provisionales, hasta el momento, son datos favorables a esta candidatura, pero hasta que esté matemáticamente cerrado el voto correo, las elecciones siguen abiertas y, por lo tanto, todavía no hay ningún ganador», explicó a los presentes.

Y añadió: «Hay que lamentar la baja participación que hemos tenido, que significa que no se ha conseguido ilusionar, o incentivar ese voto. Uno de los objetivos de nuestro proyecto, ‘Compromiso Abogacía’, está el hacer un Colegio más participativo. De confirmarse la tendencia de los resultados del voto presencial, ese sería nuestro objetivo. A día de hoy, hasta aquí podemos llegar».

En las elecciones celebradas votaron presencialmente un total de 5.598 colegiados con derecho a voto, de un censo total de 72.373. De esos 5.598 colegiados, 4.884 –el 11,6 % del total– fueron ejercientes. y 714 –un 2,4 %– no ejercientes.

El valor de cada uno de los votos de los colegiados ejercientes es de 2. Mientras que en el caso de los no ejercientes, es de 1.

A la hora de cerrar esta crónica, a las 3.15 de la madrugada, quedaban por contar 750 votos por correo, que hay que sumar a los 5.598 votos presenciales, lo que supone una participación de 6.356 personas, un 8,7 % del censo final; muy parecida a la de 2017.

Estos 750 votos son, precisamente, los que no le han permitido a Ribón declararse vencedor.

La distancia con Juan Gonzalo Ospina, al parecer, es de alrededor de 900 votos.

Esos 750 votos por correo –parece ser que mayormente de ejercientes– son los que podrían alterar el resultado y, por lo tanto, dar la victoria al rival de Ribón.

Según ha podido saber Confilegal, de esos 750 votos, 100 han sido impugnados. Quedan, por lo tanto, 650 votos. De esos, 300 proceden de colegiados del ICAM italianos que podrían haber votado a Ospina. Son 600 votos –al valer por 2 por ser de ejercientes–, por lo tanto, para este candidato. Con lo que se reduciría la distancia de 900 votos dejándola en 300.

El misterio está en dilucidar a quiénes han votado los 350 votos que restan, que serían 700 votos efectivos. Si la mayoría fuera a Ribón o a Durán o a cualquiera del resto de los candidatos, el resultado no se alteraría. Ribón sería decano.

Lo que no ocurriría si hubieran optado por Ospina.

Ribón, hombre precavido, ha querido esperar a conocer hasta el último voto por correo y saber cuántos de ellos han sido impugnados para dar el último paso: proclamar su victoria. Algo que se sabrá en las próximas horas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales