Rosa María Virolés: ‘A partir de enero vamos a seleccionar pleitos testigos para hacer frente a nuestra situación’
Aunque se vaya por el trámite de urgencia, hay que esperar un poco a que dé tiempo a la burocracia, pero en enero tendremos que acelerar", destaca Rosa María Virolés, presidenta en funciones de la Sala tras la jubilación de María Luisa Segovian.

Rosa María Virolés: ‘A partir de enero vamos a seleccionar pleitos testigos para hacer frente a nuestra situación’

La presidenta de la Sala de lo Social ya ha pedido apoyo en Sala de Gobierno porque hay sólo 8 magistrados y deberían ser 13
|
26/12/2022 01:00
|
Actualizado: 25/12/2022 20:37
|

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, la de lo Social, está «a la espera de que se atiendan sus peticiones de refuerzo». Así lo ha declarado a Confilegal la magistrada Rosa María Virolés, presidenta en funciones de esta Sala desde el pasado 20 de octubre, preguntada sobre la situación que tienen actualmente.

Hace dos meses, en una entrevista en Confilegal señaló que necesitaban la ayuda del Ministerio de Justicia para que esta Sala no se colapse más, ya que la plantilla cuenta sólo con 8 magistrados –Rosa María Virolés Piñol, Antonio Vicente Sempere Navarro, Ángel Antonio Blasco Pellicer, María Luz García Paredes, Sebastián Moralo Gallego, Concepción Rosario Ureste García, Juan Molins García-Atance e Ignacio García-Perrote Escartín– y deberían ser 13.

Por tanto, al ser menos magistrados, se dictan menos sentencias. Y un magistrado del Tribunal Supremo viene a dictar unas 100 al año, además de otro tipo de resoluciones, según ha informado Virolés.

Sin embargo, las vacantes no se pueden cubrir debido a la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato, situación en la que se encuentra desde hace cuatro años.

Tampoco hay visos de que se constituya pronto el CGPJ y se puedan ir haciendo los nombramientos.

¿Cuál es la situación actual en la Sala?

Estamos igual. Somos 8 de 13. Ya se ha pedido apoyo por el conducto reglamentario, en Sala de Gobierno, que a su vez lo transmitirá al Consejo y éste al Ministerio de Justicia. 

Yo creo que llegará a buen puerto. 

Quizás se demore un poco, porque aún estamos en esos trámites, pero espero que se atiendan las peticiones. 

¿Cuáles son?

Las medidas solicitadas consisten en asignación de magistrados de refuerzo del orden Social para hacer proyectos de sentencia bajo la supervisión de los magistrados de la Sala Cuarta, partiendo de sentencias dictadas en procedimientos testigo en doctrina unificadora.

¿Y cuándo se solicitó apoyo?

Recientemente, en la última reunión de la Sala de Gobierno. 

Hemos de esperar un tiempo prudencial para que se pueda hacer efectivo, ya que ahora están las fiestas de Navidad, pero en enero tendremos que acelerar.

En octubre advirtió en Confilegal de que las estadísticas del año pasado reflejaban que hay unos 6.000 asuntos pendientes y dijo que harían el esfuerzo para asumir más. ¿Se está manteniendo el ritmo de la Sala?

Veo que el Gabinete Técnico de la Sala Cuarta está trabajando muchísimo. Este mes ha movido unos 700 asuntos.

El conjunto de la Sala está haciendo un gran esfuerzo, sólo falta esta ayuda del Ministerio. 

No puede demorarse demasiado porque tanto en la Sala Primera como en la Tercera tienen las mismas necesidades y ya se ha puesto en marcha. 

¿Cómo se están organizando?

Como ahora no se pueden constituir dos Salas de cinco magistrados, a partir del próximo 1 de enero constituiremos Salas de cuatro, lo que pasa es que como somos menos, van a salir menos sentencias.

También se va a empezar a partir del mes de enero a seleccionar los pleitos testigos y va a salir una sentencia del pleito testigo como doctrina unificada, que servirá para que después se agilicen todas aquellas cadenas que pueda haber que sean asuntos de similares circunstancias.

Lo que intento es que se agilice por esta vía y si ya tenemos en ese momento los refuerzos que hemos solicitado, de lo que se trata es de hacer seguimiento y ver de qué manera se consiguen rebajar las cifras que tenemos, que estoy segura de que se hará.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial