El TC limita la posibilidad de que los civiles sean enjuiciados por tribunales militares
El Pleno comenzará a las 13.00 horas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El TC celebrará mañana el Pleno gubernativo para verificar la idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ

Son María Luisa Segoviano y César Tolosa, nombrados por el órgano de gobierno de los jueces; Juan Carlos Campos y Laura Díez Bueso, elegidos por el Gobierno

28 / 12 / 2022 13:44

Actualizado el 29 / 12 / 2022 10:13

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro José González-Trevijano, ha convocado para mañana, jueves 29 de diciembre, a las 13.00 horas, el Pleno gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (artículos. 2.1 g) y 10.1.i) de la Ley Orgánica del TC).

Así lo ha dispuesto tras recibir el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces aprobado ayer por unanimidad para designar como nuevos magistrados del TC a César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, y a María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta del Alto Tribunal, la de lo Social, hasta su jubilación el pasado 20 de octubre.

Los elegidos por el Gobierno como nuevos magistrados del Constitucional son el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez Bueso.

González Trevijano ya anunció ayer, tras hablar con el vicepresidente del órgano de garantías, Juan Antonio Xiol Ríos, que convocaría «de forma inmediata» este Pleno tan pronto se recibiera en la sede del Tribunal el acuerdo de la designación efectuada por el Pleno del Consejo.

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), sus miembros deben ser ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, «todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

Tras recibir el visto bueno del tribunal en dicho Pleno Gubernativo, los nuevos ingresos jurarán o prometerán el cargo ante el Rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario, ya podrán tomar posesión en el TC.

Los nuevos magistrados sustituirán al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, al vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y a los magistrados Antonio Narváez Santiago Martínez-Vares, cuyo mandato expiró el pasado 12 de junio y lo tienen prorrogado.

Noticias relacionadas:

Antonio Garrigues Walker y Victoria Ortega Benito recibieron el II Premio Jurídico ICOGAM-AEGGA “Manuel Herranz”

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

Juan Carlos Campo: «La figura del juez divulgador ayudaría a que la ciudadanía entendiera las decisiones de los jueces»

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Lo último en Tribunales

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

divorcio

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil