El TC celebrará mañana el Pleno gubernativo para verificar la idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ
El Pleno comenzará a las 13.00 horas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El TC celebrará mañana el Pleno gubernativo para verificar la idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ

Son María Luisa Segoviano y César Tolosa, nombrados por el órgano de gobierno de los jueces; Juan Carlos Campos y Laura Díez Bueso, elegidos por el Gobierno
|
28/12/2022 13:44
|
Actualizado: 29/12/2022 10:13
|

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro José González-Trevijano, ha convocado para mañana, jueves 29 de diciembre, a las 13.00 horas, el Pleno gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (artículos. 2.1 g) y 10.1.i) de la Ley Orgánica del TC).

Así lo ha dispuesto tras recibir el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces aprobado ayer por unanimidad para designar como nuevos magistrados del TC a César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, y a María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta del Alto Tribunal, la de lo Social, hasta su jubilación el pasado 20 de octubre.

Los elegidos por el Gobierno como nuevos magistrados del Constitucional son el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez Bueso.

González Trevijano ya anunció ayer, tras hablar con el vicepresidente del órgano de garantías, Juan Antonio Xiol Ríos, que convocaría «de forma inmediata» este Pleno tan pronto se recibiera en la sede del Tribunal el acuerdo de la designación efectuada por el Pleno del Consejo.

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), sus miembros deben ser ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, «todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

Tras recibir el visto bueno del tribunal en dicho Pleno Gubernativo, los nuevos ingresos jurarán o prometerán el cargo ante el Rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario, ya podrán tomar posesión en el TC.

Los nuevos magistrados sustituirán al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, al vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y a los magistrados Antonio Narváez Santiago Martínez-Vares, cuyo mandato expiró el pasado 12 de junio y lo tienen prorrogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales