«Revolving», Gürtel, complemento de maternidad, acoso en la Guardia Civil y Ferrovial Inmobiliaria: lo más leído del Supremo en CENDOJ en 2022
|
05/1/2023 06:50
|
Actualizado: 06/1/2023 08:18
|
El Tribunal Supremo dictó en 2022 un total de 4.712 sentencias, pero las más leídas no han sido todas emitidas este último año.
Pues bien, según han informado fuentes del Centro de Estudios Jurídicos (CENDOJ) a Confilegal, las sentencias más visitadas en en el buscador de jurisprudencia en cada sala este año están relacionadas con las tarjetas «revolving», la primera época de la trama Gürtell, una liquidación de la empresa Ferrovial Inmobiliaria y una condena a cárcel a un teniente de la guardia civil.
Este digital ha analizado la sentencia más visitada por los ciudadanos en el citado buscador de cada jurisdicción.
En civil, la sentencia sobre tarjetas «revolving» de 4 de mayo
En cuanto a la jurisdicción civil, la sentencia más leída ha sido la dictada por el Tribunal Supremo el pasado 4 de mayo en relación con las tarjetas «revolving«. Tuvo un total de 5.882 visitas.
La sentencia 367/2022 fue dictada por los magistrados Rafael Saraza (ponente), Ignacio Sancho, Pedro José Vela y Juan María Díaz.
El caso ya fue analizado en su día en Confilegal donde se explicó que el Tribunal Supremo rectificó en esta sentencia su jurisprudencia para considerar el carácter usurario de los tipos de interés de las tarjetas revolving fijada previamente en la 149/2020 de 4 de marzo. Adoptó el criterio de cálculo de la Audiencia Provincial de Albacete.
Este nuevo fallo estableció dos condiciones precisas y claras para determinar si el tipo de interés en cuestión es usurario o no. Por una parte, declaró que debe considerarse la media específica de los tipos de interés, que tiene que obtenerse de la base de datos del Banco de España.
Por otra, debe tenerse en cuenta la práctica habitual con la que las entidades bancarias prestan el dinero y admite que las grandes entidades bancarias lo hacen superando en ocasiones el 23 %, el 24 %, el 25 % y el 26 % anual.
En este caso, el tribunal de la Audiencia Provincial de Albacete –en 2018–, al igual que el Juzgado de Primera Instancia 2 de Albacete –en 2016–, habían dado la razón previamente a la empresa demandante, Estrella Receivables Ltd.: los intereses al 24,5 % anual no eran usurarios.
En penal, la sentencia de 2020 de la primera época de la Gürtel
En penal, la sentencia más leída es del 14 de octubre de 2020. El Supremo confirmó penas de hasta 51 años de prisión para los procesados de la primera época del “caso Gürtel”, que comprendía entre 1999 y 2005. Tuvo en 2022 un total de 3.900 visitas en el CENDOJ.
Esta sentencia, número 507/2020 está firmada por los magistrados Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (presidente del tribunal y ponente), Antonio del Moral García, Andrés Palomo Del Arco, Susana Polo García y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.
Confirmó en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018 por la que fueron condenados, entre otros, el extesorero del PP Luis Bárcenas, y la propia formación como partícipe a título lucrativo.
Esta sentencia fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.
El Supremo ratificó con ligeros ajustes las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos interpuestos por la Fiscalía, 19 condenados y el Partido Popular.
Las reducciones vinieron dadas por apreciación de atenuantes (como la de colaboración en el caso de Francisco Correa por su declaración en el juicio), absolución de algunos de los delitos cometidos o nuevas individualizaciones de penas que se consideran más correctas.
Algunas de las penas se elevaron porque comenzó a castigarse de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos.
En contencioso, una sentencia de Ferrovial Inmobiliaria de 2012
En lo contencioso, lo más leído en 2022 fue una sentencia de Ferrovial Inmobiliaria de 2012 dictada por el magistrado Ángel Aguallo Avilés. Fue un recurso de casación presentado para la unificación de doctrina contra la sentencia de 6 de mayo de 2009 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Tuvo un total de 2.372 visitas.
Se impugnó la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón de 28 de junio de 2007 que inadmitió por extemporánea la reclamación formulada frente a la liquidación resultante de la comprobación de valores girada por la Dirección General de Tributos del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por importe de 340.153,39 euros.
En social, una sentencia sobre efecto retroactivo de complemento de maternidad a hombres
El Supremo resolvió en febrero de 2022 que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social debía reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres. Dicha sentencia tuvo 2.909 visitas en el CENDOJ en 2022.
La sentencia 160/2022 de 17 de febrero fue dictada por el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, cuya ponente fue Concepción Rosario Ureste.
En su redacción original, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015 reconoció un complemento por maternidad a las mujeres que cumplieran determinados requisitos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró en diciembre de 2019 (C-450/18) que el Derecho de la Unión se opone a una norma que reconoce el derecho al complemento a las mujeres en las condiciones previstas en dicho precepto, mientras que lo niega a los hombres que se encuentren en idéntica situación.
La Seguridad Social española entendía que el derecho al complemento de los hombres que cumplieran esos requisitos debía reconocerse únicamente con efectos a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Pero el Supremo estableció en su deliberación del pasado 17 de febrero que los hombres que reúnan las exigencias establecidas tienen derecho a que el complemento de pensión por aportación demográfica se les reconozca con efectos retroactivos.
Pues consideró que la interpretación que hace el TJUE de una norma de Derecho de la Unión se limita a aclarar y precisar el significado y alcance de dicha norma, tal como debía haber sido aplicada desde su entrada en vigor, sin que la sentencia de 12 de diciembre de 2019 haya establecido limitación temporal alguna en su pronunciamiento.
En lo militar, una sentencia de abuso de autoridad en la modalidad de acoso profesional en la Guardia Civil
En este caso, la sentencia 12/2022 de 10 de febrero dictada por Fernando Pignatelli, Clara Martínez, José Alberto Fernández (ponente), Fernando Marín y Ricardo Cuesta confirmaron la condena dictada por el Tribunal Militar Territorial Cuarto de un año de cárcel a un teniente de la guardia civil por acoso profesional, coacción y abuso de autoridad a una compañera, así como 6.000 euros de indemnización. Tuvo un total de 1.003 visitas en el CENDOJ.
Ambos guardias civiles estaban destinados en la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Álava y, durante 2015, mantuvieron una relación sentimental de tres meses. Pero la agente decidió dar por finalizado el noviazgo.
Posteriormente tuvieron encuentros esporádicos pero ella siempre le dejó claro que no quería una relación, por lo que el teniente comenzó a enviarle SMS y WhatsApp de forma insistente con una actitud controladora sobre su vida profesional.
Con la excusa de querer tratar temas profesionales, el teniente “llamaba constantemente” a su despacho, pero las conversaciones se derivaban a temas personales, lo que le provocaba nerviosismo porque el teniente se acercaba demasiado.
La situación no cesó a pesar de que otro superior le ordenó que no le mandase mensajes ni se metiese en su despacho. Incluso, en un servicio, el teniente se enfadó y golpeó el salpicadero del coche.
Como consecuencia de ello y tras varios acontecimientos, la agente tuvo que cogerse la baja por dolores de cabeza, estómago y tensión alta. El psicólogo del cuerpo emitió un informe sobre su estado de salud en el que relataba que presentaba un trastorno adaptativo con ansiedad y con alteraciones de carácter somático.
El Supremo no dio la razón al teniente al considerar que había numerosas pruebas, informes médicos y testigos que corroboraban la situación que sufría la agente.
Noticias Relacionadas: