La saga de los Conde-Pumpido toca el cielo con el nombramiento, como presidente del TC, de uno de los suyos
Cándido Conde-Pumpido Tourón ostentará la Presidencia del Tribunal Constitucional hasta 2026. Foto: Confilegal.

La saga de los Conde-Pumpido toca el cielo con el nombramiento, como presidente del TC, de uno de los suyos

|
12/1/2023 06:49
|
Actualizado: 17/1/2023 14:26
|

Cándido Conde-Pumpido Tourón, 73 años, ha elevado a su saga familiar a lo más alto de la historia del firmamento jurídico español tras su nombramiento, ayer, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Conde-Pumpido Tourón ya había superado las anteriores marcas. Fue magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde marzo de 1995, luego fiscal general del Estado, entre 2004 y 2011. Después regreso al Supremo para luego ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en 2017.

El pasado mes de septiembre declaraba, a este periodista, haber colmado sus aspiraciones profesionales habiendo podido llegar al máximo tribunal de garantías de España, «la Presidencia sería un plus, pero no me quita el sueño ni me obsesiona».

Sin embargo, su nombramiento –por 6 votos frente a 5 del bloque conservador y su rival, María Luisa Balaguer, ocurrido ayer– colma todas sus aspiraciones personales y las de su familia. Empezando por su esposa, como es lógico, Clara Martínez de Careaga, magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Su padre, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, llegó a ser teniente fiscal, el número 2 de la Fiscalía General del Estado, en 1982. Y su abuelo, Cándido Conde-Pumpido fue presidente de las Audiencias Territoriales –los órganos judiciales, antecedentes de los actuales tribunales superiores de justicia nacidos en la democracia– de La Coruña, Valladolid y Valencia.

Su hermana, Teresa, era, hasta el pasado 5 de enero, en que cumplió 72 años y pasó a la jubilación, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su hermano Rogelio, optó por la universidad, donde es director de Gestión y Valorización de I+D de la Universidad de Santiago de Compostela. Lo mismo que su hermana pequeña, Celia, técnica del Área de Orientación Laboral de la misma Universidad.

Y su hijo, Cándido Conde-Pumpico Varela es abogado, socio director de la firma Conde-Pumpido & de Porres abogados. Su otro hijo, Gonzalo, se licenció en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Sin duda, la asunción de esa responsabilidad supone una auténtica pica en Flandes, largamente deseada, para él y para su familia.

Conde-Pumpido, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, posee una desarrollada conciencia sobre la importancia de la comunicación que primero desarrolló como fundador de la asociación progresista Jueces para la Democracia, de la que fue su portavoz entre 1984 y 1986.

Por eso, sus primeras manifestaciones, ante sus compañeros, nada más ser elegido, fueron dirigidas a aquellos que recelan de su persona, sobre todo en aquello referente a la unidad de España y al referéndum que ERC está pidiendo a gritos al Gobierno. Un referéndum que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,aparentemente parecería proclive a permitir: «La Constitución no permite ni la secesión, ni la independencia ni la autodeterminación«.

Como se suele decir en Madrid, «las cosas claras y el chocolate espeso».

El presidente del TC comunicó ayer a sus compañeros que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las secciones y salas del tribunal, lo que implicará también una reorganización de las ponencias de algunos asuntos.

El primer Pleno jurisdiccional, para resolver sobre la admisión o no de los asuntos planteados al TC y el fondo de los mismos, se espera para la siguiente semana, la del 23 de enero.

El objetivo de Conde-Pumpido, expresado en los días precedentes si era elegido, es el de hacer que el Constitucional sea más ágil en la resolución de los asuntos. Actualmente hay más de 100 pendientes, entre ellos el recurso contra la Ley del Aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya acumula 12 años.

El nuevo presidente ostentará la Presidencia durante los próximos dos años y medio, hasta 2026, cuando cumpla su mandato de 9 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial