Anticorrupción pide juzgar al magistrado Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán: solicita más de un siglo de prisión
El juez Manuel Penalva (izq); el fiscal Miguel Ángel Subirán. (Diario de Mallorca).

Anticorrupción pide juzgar al magistrado Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán: solicita más de un siglo de prisión

|
17/1/2023 12:41
|
Actualizado: 17/1/2023 12:41
|

Los fiscales de Anticorrupción Tomás Herranz y Fernando Bermejo han enviado un escrito de acusación al Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares en el que han solicitado que se abra juicio oral para el magistrado Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Ambos participaron en la investigación del ‘caso Cursach’ en marzo de 2018 y piden más de un siglo de cárcel para los dos por cometer diversos delitos.

En concreto, ha acusado al magistrado de cometer un delito continuado de revelación de secretos; doce delitos de detención ilegal; obstrucción de la justicia y prevaricación judicial en concurso con dos detenciones ilegales. El Ministerio Público ha solicitado para el magistrado -a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) jubiló por incapacidad permanente- 110 años de cárcel.

Por aquel entonces estaba destinado en el Juzgado de Instrucción Nº12 de Palma de Mallorca, y fue apartado del caso ‘Cursach’ en marzo de 2018 tras un incidente de recusación promovido por las defensas.

Para Miguel Ángel Subirán, que fue fiscal Anticorrupción, además de que se le acusa de cometer los mismos delitos que a su compañero, se le suma el de falso testimonio, por lo que han solicitado un total de 113 años.

Para cuatro policías, entre 71 y 103 años de cárcel

Por otro lado, la Fiscalía también ha solicitado penas de entre 71 y 103 años de cárcel para cuatro policías del Grupo de Blanqueo que participaron en el ‘caso Cursach’.

La investigación, que fue uno de los mayores escándalos de corrupción policial y empresarial en Baleares se saldó con Cursach -el empresario de ocio nocturno- y otros 16 acusados absueltos. Pero el tribunal consideró pertinente investigar a Manuel Penalva y a Miguel Ángel Subirán.

La Audiencia Provincial de Baleares absolvió el mes pasado a todos los acusados después de que la fiscalía retirara en las últimas sesiones del juicio todos los cargos a los que se enfrentaban.

El escrito de acusación de 32 páginas al que ha tenido acceso Confilegal manifiesta que cuando ambos se encontraban inmersos en el caso, habrían filtrado datos secretos a medios de comunicación a pesar de que, hasta el año 2017, las actuaciones eran secretas. Asimismo, también desgrana otras presuntas irregularidades cometidas durante la investigación.

En el documento mencionan hasta un total de 27 filtraciones que se materializaron en forma de noticia. Asimismo, acusan a Penalva de crear en 2016 un grupo de WhatsApp para compartir información que posteriormente terminaba en los periódicos”.

Por otro lado, el escrito destacó que el fiscal Subirán también habría filtrado, presuntamente, información sobre el denominado ‘caso ORA’, que trataba sobre un supuesto amaño de un concurso celebrado en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para la adjudicación de la concesión del servicio de aparcamientos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales