La Comisión Europea está «analizando» la reforma del Código Penal en España para evaluar si los cambios que afectan al delito de malversación se alejan de las reglas.

Bruselas examina si la reforma de la malversación vulnera la protección de los fondos europeos que exige la UE

18 / 01 / 2023 14:00

Actualizado el 18 / 01 / 2023 14:00

La Comisión Europea está «analizando» la reforma del Código Penal en España para evaluar si los cambios que afectan al delito de malversación se alejan de las reglas de la Unión Europea, en especial en lo que a la protección de los fondos europeos se refiere, según ha informado este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders.

«La reforma introduce cambios en distintos delitos, incluido el de malversación. La Comisión está actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar la conformidad de la reforma con la legislación de la UE, en especial en lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE», ha detallado Reynders durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación del Estado de derecho en España.

Reynders además se ha referido al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional para considerar que los cuatro nuevos nombramientos son «importantes» en tanto que estaban pendientes desde el pasado junio y porque el buen funcionamiento de los órganos constitucionales es un «elemento esencial del Estado de derecho».

El comisario ha dicho que el Ejecutivo comunitario también está al tanto de que el Constitucional suspendió la votación en el Senado de la propuesta para modificar el sistema de designación de los miembros del Tribunal y ha añadido que, en todo caso, Bruselas seguirá atenta a toda evolución en materia de Estado de derecho para incluir su análisis en el informe anual que publicará a mitad de año.

Urge la renovación del CGPJ

El responsable comunitario de Justicia ha aprovechado su intervención para reiterar la urgencia con la que el Ejecutivo comunitario observa el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que pide que se proceda a su renovación «con carácter de urgencia» e, «inmediatamente después», se inicie el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales para adaptarlo a los estándares europeos.

«Seguimos llamando a todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación», ha remachado Reynders

El debate en el pleno del Parlamento Europeo se produce después de que el Partido Popular Europeo forzara su inclusión en el orden del día de esta sesión plenaria, como debate de actualidad cuyo asunto correspondía por turno fijar a los ‘populares’, ya que en las sesiones de noviembre y diciembre la Eurocámara rechazó en votación incluir una discusión sobre España en su agenda.

Noticias relacionadas:

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”

El CGPJ impulsa un plan de choque para las 50 plazas de lo Social más colapsadas y reclama medios para reforzarlas

Booking, en el punto de mira de la Comisión Europea y la OCU por la prevención del fraude

La Abogacía Española apoya a los abogados candidatos a ocupar plazas de magistrados en el Tribunal Supremo

El Supremo avala el ascenso de María Dolores Rivera Frade y rechaza que el doctorado pese lo mismo que la excelencia jurisdiccional

Lo último en Política

ICAM COMJIB

El ICAM reúne a ministros y autoridades iberoamericanas para impulsar garantías comunes de acceso a la Justicia

Netanyahu

Opinión | Gobierno en funciones, guerra en ejercicio

CARLOS HUGO PRECIADO1

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol