Benavent (segundo por la izquierda) y otros tres acusados en el juicio Thematica de Imelsa
Foto de archivo de Marcos Benavent (segundo por la izquierda) y otros tres acusados en el juicio Thematica de Imelsa, que llegó tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento y comprendió varios apartados.

Condenan al ‘yonki del dinero’ a 7 años y 10 meses de cárcel por Thematica en la primera sentencia de la macrocausa Imelsa

24 / 01 / 2023 15:50

Actualizado el 24 / 01 / 2023 15:51

El primer juicio por la macrocausa de Imelsa ya tiene sentencia: la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a siete años y diez meses de prisión al que fuera gerente de la extinta empresa pública de la Diputación provincial y autodenominado ‘yonki del dinero’, Marcos Benavent, por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad y blanqueo en la primera pieza del caso, la de Thematica.

En esta pieza, cuya vista comenzó en mayo del pasado año, se han juzgado irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events, de la que el ‘yonki del dinero’ era titular del 40% de forma encubierta. La sala ha impuesto a Benavent una condena similar a la reclamada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba ocho años y tres de prisión para el acusado.

El juicio llegó tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento y comprendió varios apartados. Entre ellos, un presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008.

En este apartado, la sala ha absuelto a todos los procesados de un delito de malversación de caudales públicos: Benavent; el administrador de Thematica Events, Rafael García Barat; el exalcalde de Moncada con el PP y exvicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, para quien el ministerio fiscal pedía cinco años de cárcel, y al PP como responsable civil subsidiario.

Por la adjudicación del servicio de Bibliobús de los veranos de 2008 y 2009 a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y este mismo servicio para las pedanías en 2010 y para el verano de 2010, la sala ha condenado a la jefa de servicio de Acción Cultural de la concejalía, Francisca Tamarit, y a García Barat a cinco y cuatro años y siete meses de prisión, respectivamente, por malversación y falsedad.

Además, les impone una indemnización al Ayuntamiento de 106.728 euros, con Thematica y otra entidad como responsable civil subsidiaria.

Por el del evento Metamorphosis en el MuVIM, absuelve al que fuera director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, y condena a Benavent por prevaricación, malversación y falsedad a cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación y el pago de una multa de 17.100 euros y a indemnizar con 136.634,51 euros a la heredera de Divalterra, junto con García Barat, a quien condena a cuatro años y siete meses de cárcel

También condena a diez meses de cárcel a José Antonio Toledo y a Francisco Javier Márquez, responsables de sociedades que realizaron facturas por trabajos no realizados, por malversación y falsedad, y a año y medio a Jaime José Úbeda, administrador de la mercantil Bercero, cuya propiedad real era del ‘yonki’.

Y por la actividad desarrollada en torno a la empresa Berceo Mantenimiento con vistas a un blanqueo de capitales, condena al ‘yonki’ por blanqueo y falsedad a dos años y cuatro meses de prisión y a la pena de multa de 295.000 euros y a que junto con Úbeda, condenado a un año y siete meses, indemnicen con 93.186 euros a la mercantil heredera de Divalterra.

En este caso, ha sido condenado a siete meses de cárcel José Estarlich, que fue al igual que Jaime José Úbeda administrador de la mercantil Bercero, cuya propiedad real era del ‘yonki’..

La sala ha tenido en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión en los condenados que admitieron los hechos así como reparación del daño, ya que dos consignaron parte o el total del dinero reclamado como responsabilidad.

Noticias relacionadas:

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Anticorrupción sostiene que aún se desconoce el origen de las joyas de Zapatero

Moreno y Anticorrupción solicitan que Balas continúe al frente de la investigación del caso Koldo aunque ascienda a coronel

Anticorrupción pide al juez Pedraz investigar al expresidente de Correos Juan Manuel Serrano en el caso Leire Díez

Julio Martínez se sienta al otro lado de la mesa: su giro hacia la Fiscalía pone en jaque a Zapatero

La defensa de Rafa Mir cuestiona, en su recurso de apelación, la «credibilidad reforzada» que dio el tribunal a la víctima sin existir respaldo forense

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»