Condenan al ‘yonki del dinero’ a 7 años y 10 meses de cárcel por Thematica en la primera sentencia de la macrocausa Imelsa
Foto de archivo de Marcos Benavent (segundo por la izquierda) y otros tres acusados en el juicio Thematica de Imelsa, que llegó tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento y comprendió varios apartados.

Condenan al ‘yonki del dinero’ a 7 años y 10 meses de cárcel por Thematica en la primera sentencia de la macrocausa Imelsa

|
24/1/2023 15:50
|
Actualizado: 24/1/2023 15:51
|

El primer juicio por la macrocausa de Imelsa ya tiene sentencia: la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a siete años y diez meses de prisión al que fuera gerente de la extinta empresa pública de la Diputación provincial y autodenominado ‘yonki del dinero’, Marcos Benavent, por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad y blanqueo en la primera pieza del caso, la de Thematica.

En esta pieza, cuya vista comenzó en mayo del pasado año, se han juzgado irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events, de la que el ‘yonki del dinero’ era titular del 40% de forma encubierta. La sala ha impuesto a Benavent una condena similar a la reclamada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba ocho años y tres de prisión para el acusado.

El juicio llegó tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento y comprendió varios apartados. Entre ellos, un presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008.

En este apartado, la sala ha absuelto a todos los procesados de un delito de malversación de caudales públicos: Benavent; el administrador de Thematica Events, Rafael García Barat; el exalcalde de Moncada con el PP y exvicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, para quien el ministerio fiscal pedía cinco años de cárcel, y al PP como responsable civil subsidiario.

Por la adjudicación del servicio de Bibliobús de los veranos de 2008 y 2009 a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y este mismo servicio para las pedanías en 2010 y para el verano de 2010, la sala ha condenado a la jefa de servicio de Acción Cultural de la concejalía, Francisca Tamarit, y a García Barat a cinco y cuatro años y siete meses de prisión, respectivamente, por malversación y falsedad.

Además, les impone una indemnización al Ayuntamiento de 106.728 euros, con Thematica y otra entidad como responsable civil subsidiaria.

Por el del evento Metamorphosis en el MuVIM, absuelve al que fuera director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, y condena a Benavent por prevaricación, malversación y falsedad a cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación y el pago de una multa de 17.100 euros y a indemnizar con 136.634,51 euros a la heredera de Divalterra, junto con García Barat, a quien condena a cuatro años y siete meses de cárcel

También condena a diez meses de cárcel a José Antonio Toledo y a Francisco Javier Márquez, responsables de sociedades que realizaron facturas por trabajos no realizados, por malversación y falsedad, y a año y medio a Jaime José Úbeda, administrador de la mercantil Bercero, cuya propiedad real era del ‘yonki’.

Y por la actividad desarrollada en torno a la empresa Berceo Mantenimiento con vistas a un blanqueo de capitales, condena al ‘yonki’ por blanqueo y falsedad a dos años y cuatro meses de prisión y a la pena de multa de 295.000 euros y a que junto con Úbeda, condenado a un año y siete meses, indemnicen con 93.186 euros a la mercantil heredera de Divalterra.

En este caso, ha sido condenado a siete meses de cárcel José Estarlich, que fue al igual que Jaime José Úbeda administrador de la mercantil Bercero, cuya propiedad real era del ‘yonki’..

La sala ha tenido en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión en los condenados que admitieron los hechos así como reparación del daño, ya que dos consignaron parte o el total del dinero reclamado como responsabilidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales