Guía para comprender el juicio de los Ángeles del Infierno
El líder de la banda Los Ángeles del Infierno en Europa, Frank Hannebuth, junto a otros miembros de la organización a su salida este lunes de la Audiencia Nacional. Foto: EP

Guía para comprender el juicio de los Ángeles del Infierno

|
25/1/2023 13:01
|
Actualizado: 25/1/2023 13:07
|

El pasado 23 de enero comenzó en la Audiencia Nacional el juicio contra 47 personas pertenecientes presuntamente a la banda Ángeles del Infierno. Estaban acusados de cometer más de una docena de delitos por los que pedían 298 años y medio de cárcel.

En concreto, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, amenazas, coacciones, prostitución, detención ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión, falsedad en documento oficial, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y violación de secretos. Entre los acusados hay dos policías locales de Palma y un guardia civil.

Los Ángeles del Infierno son una organización criminal de ámbito internacional fundada en 1948 en Estados Unidos. La banda se instaló en Mallorca en 2009 y, según la justicia, el objetivo de sus miembros fue crear una zona de prostitución en la Playa de Palma. En 2012 llegó su nuevo líder Frank Hanebuth, que huía de la justicia alemana.

Pero la Fiscalía ha rebajado las penas a 34 de los acusados ante los retrasos en el proceso y la dificultad de localizar a las víctimas del grupo en Mallorca. Por lo que, tras alcanzar un acuerdo, éstos confesaron y no entrarán en prisión, permutando sus condenas en penas de multa.

El líder de los Ángeles del Infierno, Frank Hanebuth. Foto: EP

En todos esos casos, la Fiscalía ha sustituido las penas de prisión que solicitaba por multas con cuotas diarias de 4 euros. Así, por cada año de prisión, los encausados conformados deberán hacer frente al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses, siempre el doble de meses de los que se solicitaban de prisión. Es decir, unos 20.000 euros aproximadamente

La rebaja no se ha aplicado para 11 investigados

Esta rebaja no se ha aplicado para los otros 11 investigados, pues los letrados han considerado la causa nula ya que se basa en intervenciones telefónicas ilegales y sospechas, pero no en pruebas o en indicios reales.

Los abogados de las diferentes defensas debatieron en las cuestiones previas la legalidad de las escuchas telefónicas. Consideraron poco motivada la raíz del procedimiento surgido ante la denuncia de un ciudadano alemán por unas lesiones que atribuyó a dos de los acusados.

Pero los letrados cuestionaron el alcance real de las lesiones denunciadas y el propio procedimiento de identificación de los agresores, que no contó con rueda de reconocimiento.

Pero las diferentes defensas que han intervenido en las cuestiones previas han centrado sus argumentos en la fase previa a las acusaciones de fiscalía, considerando que las motivaciones que han dado lugar a la causa son cuestionables, solicitando la nulidad del procedimiento, y especialmente centrándose en las más de 40 intervenciones telefónicas que fueron ordenadas por el juez, y que solicitan sean retiradas del proceso.

Por ejemplo, el abogado Juan Gonzalo Ospina, que defiende a dos de los acusados, el guardia civil y un empresario vinculado con la autoridad portuaria de Baleares, declaró que el auto que dio paso a las escuchas telefónicas tendría que ser “nulo de pleno derecho” porque es “absolutamente prospectivo” al fundamentarse en hipótesis, en meras conjeturas.

E, incluso, el auto “anuncia que va a intervenir unas escuchas telefónicas de carácter futurible sobre hechos que realizaron los investigados en el pasado”. Hecho que está “proscrito por diferentes sentencias del Tribunal Supremo”, relató el letrado.

Juango Ospina y beatriz Uriarte en la Audiencia Nacional, defensores de dos acusado. Foto: Brais Fernández.

Por su parte la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la nulidad del proceso, considerando bien argumentados los indicios que dieron paso a la causa y posteriormente a las escuchas telefónicas.

El juicio de los Ángeles durará al menos dos semanas

A pesar de que en el juicio de los Ángeles del Infierno 34 acusados consiguen eludir la cárcel y cambiarla por multas, el procedimiento aún tiene mucho que dirimir para los otros 11 encausados en una trama de drogas, prostitución y corrupción policial.

Testificales, peritos e interrogatorios, sumado a los retrasos que están siendo habituales en la sala y la necesidad de traducir a los acusados el procedimiento (muchos de ellos de origen alemán) podrán alargar el juicio entre dos semanas y 20 días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales