El arbitraje en el derecho deportivo y los e-Sports, un «instrumento imprescindible»
Felipe Martín, Head of Media, On Line Marketing, Sponsorship & Events de Santander; Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento Media & Tecnología de Auren; Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, y Helena Suárez, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Audiovisual de Ecija.

El arbitraje en el derecho deportivo y los e-Sports, un «instrumento imprescindible»

|
26/1/2023 06:48
|
Actualizado: 26/1/2023 13:54
|

La sede del despacho Andersen Abogados acogió este miércoles el «Little Open», un evento presencial, así como transmitido telemáticamente en el que se generó un punto de encuentro para discutir el rol del arbitraje en el mundo de derecho deportivo y el de los e-Sports.

Al inaugurar el evento, Enrique López López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, destacó el arbitraje como un «instrumento imprescindible» que, después de un cambio de opinión general, los ciudadanos «entienden y necesitan».

«En el deporte, los equipos quieren ganar y un empate les parece un mal menor, por lo que el proceso de dar parte de la razón al otro puede ser difícil de entender», dijo. «El poder judicial debe ofrecer seguridad jurídica, pero un buen sistema de arbitraje fortalece esa imagen».

El Little Open, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, es la antesala del Open de mayo, cuyos eventos se celebrarán el 15 de febrero en la sede de Allen & Overy y el 28 del mismo mes en la de Cuatrecasas.

En la mesa titulada «El arbitraje comercial en las industrias del deporte y el entretenimiento», la socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Audiovisual de Ecija, Helena Suárez, señaló la tecnología como accionadora del cambio en estas industrias, que apenas comenzaban a importar los métodos de resolución de conflicto más implantados en otras áreas.

«Ahora los participantes cuentan con equipos de ‘compliance’, seguros de errores y revisiones de guiones para no perjudicar los derechos de terceros», dijo, reiterando que, a pesar de toda la parafernalia, la implantación del arbitraje estaba «en pañales».

Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, hizo hincapié en que los e-Sports son «cien por ciento entretenimiento», quedando atrás las discusiones sobre si podían considerarse deportes a nivel jurídico. Observó también las cifras del sector, con 2.000 millones de dólares en facturación a nivel mundial.

Por otro lado habló también sobre la autoridad de los publicadores, que deben dar permiso para que se puedan transmitir eventos de competencia con los videojuegos que hayan distribuido. «Pueden controlar cuándo se juega y cómo», dijo.

También puso en relieve el criterio de singularidad y diversidad que caracterizaba a los profesionales, con equipos especializados en varios videojuegos, que considera disciplinas distintas, y con transacciones contractuales más amplias que las de un deportista.

«Los límites están poco definidos en la generación de contenidos», añadió, destacando la transversalidad de los e-Sports, con un ecosistema de ‘youtubers’, ‘streamers’ y ‘gamers’ que pueden ejercer uno o varios de estos roles. «Es algo que debe poder ser explicado por profesionales», dijo

«Hablar de arbitraje en e-Sports es una labor pedagógica», dijo Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento Media & Tecnología de Auren. Apuntó a China, Brasil y Ucrania como países donde se considera que los e-Sports son un deporte, a diferencia de España, donde «se opta por la autorregulación en ciertos puntos», y mencionó a Andorra como único territorio con una ley de e-Sports.

«El verdadero problema es cómo entender el ecosistema», dijo. «Un mismo agente puede tener un rol de creación de videojuegos, derechos intelectuales, organización de eventos, publicación, interacción con consumidores, equipos o su relación con ellos o con las marcas, creación de contenido y patrocinio. A veces pueden tener varios roles, cuidando los conflictos».

En este sentido, hay «tantas relaciones jurídicas que no se puede considerar deporte», por lo que necesitan los árbitros son «medios ágiles» para resolver los posibles conflictos. «La parte técnica no es la que da problemas», dijo Sánchez-Bleda.

En la mesa llamada «Arbitraje deportivo: Quo vadis?», el director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Emilio García Silvero, señaló que los árbitros, además de ser buenos juristas, deben estar familiarizados profundamente con el ámbito en el que desarrollan su actividad laboral.

«Los casos disciplinarios y de dopaje, por ejemplo, son casos de derecho con factores adicionales, como los comerciales y reputacionales», dijo. «La especialización es fundamental».

En cuanto a la publicación de los laudos, Reyes Bellver, abogada de derecho deportivo en Bellver Sports, contó un caso en el que los datos incluidos hicieron que a un entrenador lo buscaran para pleitos posteriores a raíz de la suma de dinero recibida. «Los de apelación deberían ser público, pero debidamente anonimizados», dijo.

Maite Nadal, socia de Laffer Abogados, apuntó a las diferencias entre estos casos y los de arbitraje comercial, subrayando que los profesionales del área «tienen que ser igual de serios». «Es el momento de preparar cortes domésticas», declaró, señalando que la mayoría de la gente dedicada a este ámbito se va a Suiza. «De los mejores juristas en derecho deportivo están en España».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales