Justicia lanza un sistema para que empresas y particulares puedan descargar certificados de ausencia de delitos sexuales
La huelga está vigente desde el pasado 24 de enero y, según el comité, ya se han suspendido 100.000 juicios en los tribunales de todo el país como consecuencia del parón. 

El Ministerio de Justicia convoca al Comité de Huelga de los LAJ a una reunión el próximo jueves

10 / 02 / 2023 16:52

Actualizado el 10 / 02 / 2023 17:01

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Justicia ha emitido este viernes un comunicado recogido por Confilegal en el que ha convocado al Comité de Huelga a una reunión el próximo jueves 16 de febrero a las 17:00 horas en la sede del ministerio.

El escrito está firmado por el secretario Tontxu Rodríguez.

La huelga está vigente desde el pasado 24 de enero y, según el Comité, ya se han suspendido 100.000 juicios en los tribunales de todo el país como consecuencia del parón. 

Esta situación de conflictividad está afectando de forma grave al servicio público de la justicia. Según los letrados judiciales huelguistas, el Ministerio asumió dos compromisos: la cláusula de enganche, es decir, vincular las retribuciones de los LAJ en un porcentaje del 85%a las de la carrera judicial y fiscal.

Y, por otro lado, reducir los grupos de población de 5 a 3 para que los LAJ destinados en lugares con menos habitantes puedan mejorar su situación económica al mismo tiempo que se termina con el agravio comparativo con otros Cuerpos de la Administración de Justicia, que sólo tienen tres grupos de población.

Los LAJ dicen haber ido a huelga porque el Ministerio no ha cumplido con lo acordado.

Noticias relacionadas:

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Lo último en Mundo Judicial

víctimas violencia de género

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 6,4 % en el primer trimestre de 2026

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad