Sentencia confirmada: El polideportivo Gallur de La Latina está en terreno propiedad de la familia Esquerdo y no de Iberdrola
El Alto Tribunal ha inadmitido los recursos de casación e infracción procesal de Iberdrola contra la sentencia de la Audiencia de Madrid, por lo que ha confirmado que el polideportivo Gallur es propiedad de la familia Esquerdo y no de Iberdrola.

Sentencia confirmada: El polideportivo Gallur de La Latina está en terreno propiedad de la familia Esquerdo y no de Iberdrola

|
16/2/2023 06:48
|
Actualizado: 16/2/2023 08:45
|

El pleito que mantenía Iberdrola Inmuebles S.L.U con los dieciséis bisnietos del psiquiatra y político del siglo XIX, José María Esquerdo Zaragoza, y con terceros adquirentes de parte de la herencia por la propiedad de un terreno de 5.248 m2 ha llegado a su fin tras siete años en los juzgados. 

Y es que la demanda de acción declarativa de dominio interpuesta por la energética se admitió a trámite en 2016.

El Tribunal Supremo ni siquiera va a revisar el caso porque acaba de inadmitir los recursos de casación e infracción procesal presentados por Iberdrola contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que, a su vez, confirmaba el fallo del Juzgado de Primera Instancia Nº 77 de Madrid.

Por lo que el auto del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2023, firmado por el presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, y los magistrados Ignacio Sancho Gargallo y Mª Ángeles Parra Lucán ha confirmado que el polideportivo Gallur, situado en el madrileño barrio dd La Latina, está en terreno propiedad de la familia del doctor Esquerdo y no de Iberdrola.

Origen del pleito: la expropiación del terreno

El origen de este pleito está en la expropiación que realizó el Ayuntamiento de Madrid de los terrenos del polideportivo Gallur, situado en el mencionsdo barrio de La Latina.

El abogado que ha representado a la mayoría de los herederos del doctor Esquerdo, Jerónimo Sánchez Talavera, director de Copperfield Abogados, ha explicado a Confilegal que dicho espacio “era propiedad de la familia Esquerdo desde hacía más de 80 años».

Pero «Iberdrola consideraba tener derecho sobre ellos por una permuta realizada en los años 70 con el citado Ayuntamiento”.

Jerónimo Sánchez Talavera, abogado que ha defendido al 40% de los demandados.

El terreno de Iberdrola estaba a más de 1 kilómetro

Por ello, Iberdrola, en el escrito de demanda, solicitó que se dictara sentencia en la que se declarase que ella era la propietaria de la parcela de 5.248 m2. 

Pero la realidad, en palabras del letrado, “es que el terreno de Iberdrola estaba a más de 1 kilómetro de la zona expropiada, hecho que se podía comprobar con la simple lectura de las fincas registrales de la demandante”. 

El letrado ha reconocido que este pleito ha sido «muy laborioso y complejo«. Y es que sólo la sentencia de primera instancia requirió más de 54 folios y la intervención de diversos abogados en representación de todas las partes.

«Ahora el Ayuntamiento de Madrid deberá abonar más de 6 millones de euros a los demandados como únicos propietarios de los terrenos, quedando pendientes de expropiar otros terrenos anexos que, según el letrado Talavera, pueden ascender a la cantidad de 8 millones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales