Las 4 asociaciones de jueces piden a Justicia una reunión para negociar una subida salarial a toda la carrera
De izquierda a derecha los líderes de las cuatro asociaciones: María Jesús del Barco, presidenta de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV; Ascensión Martín, portavoz de JJpD; y Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora de FJI. Fotos: Confilegal.

Las 4 asociaciones de jueces piden a Justicia una reunión para negociar una subida salarial a toda la carrera

|
27/2/2023 21:47
|
Actualizado: 28/2/2023 11:50
|

La huelga indefinida que mantienen los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) desde el 24 de enero pasado empieza a tener consecuencias. Las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)– han dirigido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando «la convocatoria urgente y sin demora» de una reunión para «acometer ya la adecuación de nuestras retribuciones salariales y dar cumplimiento efectivo a la Ley 15/2003».

En un comunicado interno, dirigido a los 5.500 jueces y magistrados que componen la carrera judicial, y al que ha tenido acceso Confilegal, las cuatro asociaciones de jueces explican que «a la vista de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y por todos conocidos, parece que ahora sí existe esa voluntad negociadora por parte del Ministerio de Justicia y también la capacidad de dar respuesta presupuestaria a las reivindicaciones económicas».

El movimiento de las asociaciones de jueces tiene una correspondencia directa con el conflicto de los LAJ y la posición negociadora que aparentemente muestra el Ministerio de Justicia con los letrados judiciales porque ven que «hay dinero y nosotros también queremos una subida», han explicado fuentes de dichas asociaciones a este periódico.

Tanto la APM como la AJFV, JJpD y FJI se han pronunciado contra la vinculación de las retribuciones de los letrados judiciales con las de la carrera judicial.

En dicho comunicado las asociaciones de jueces informan que el 5 de diciembre del año pasado interpusieron una demanda –junto con las asociaciones de fiscales– para que se condenase a la Administración a convocar la Mesa de retribuciones, tal y como está obligada a hacer, en los términos previstos en la disposición adicional primera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retribuitivo de las carreras judicial y fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial