El Colegio de Registradores señala un descenso de un 2,1 % en el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria
Esta evolución negativa, establecen desde el Colegio de Registradores, se observa principalmente en el área de propiedad, con una caída de 9,5 % en el número de ventas y de 3,4 % en las hipotecas.

El Colegio de Registradores señala un descenso de un 2,1 % en el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria

|
07/3/2023 06:50
|
Actualizado: 07/3/2023 11:49
|

El Colegio de Registradores de España ha publicado un informe por el cual demuestra que el valor del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha descendido desde los 124 puntos hasta los 121,4 en el primer trimestre del año, un 2,1 %.

Este índice, que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (oferta), mostró una ralentización moderada en la recuperación de la actividad que se observa desde el segundo trimestre del 2020, cuando marcó 96,4, a excepción de un leve descenso en el último trimestre del 2021.

Esta evolución negativa, establecen desde el Colegio de Registradores, se observa principalmente en el área de propiedad, con una caída de 9,5 % en el número de ventas y de 3,4 % en las hipotecas, con una baja en el área de 3,8 %. Por otro lado, el IRAI suavizado (que no toma en cuenta los valores estacionales) mostró un aumento desde los 117,9 hasta los 118,9.

Evolución anual

En cambio, el cuarto trimestre del 2022 demostró un incremento del 4 % en la evolución anual del IRAI, acercándose al 3,77 % del trimestre pasado, pero mucho menor a los de los anteriores, que llegaban en varios casos a los dobles dígitos. Así, se acumulan siete trimestres de crecimiento anual, una compensación por las caídas observadas durante todos los del 2020.

De nuevo, el área de propiedad lidera este crecimiento, con una subida de 4,9 % gracias al aumento del número de hipotecas (5,8 %), cuyos precios aumentaron en 5,9 %, y de compraventas (4,1 %), con unos precios mayores en 4,6 %.

En cuanto a las sociedades mercantiles, el Colegio de Registradores observó un leve incremento calculado en un 1,5 %, un resultado empujado por el que se obtuvo en las áreas de construcción (1,4 %) e inmobiliario (1,5 %).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales