Un magistrado de Ávila denuncia que el presidente del TSJCyL le «aconsejó» cogerse una baja para aprovechar y sacar sentencias
Lo ha hecho en una conversación telefónica en la que el magistrado le explicaba la saturación de su juzgado. Foto: papeles de su tribunal cogida de su Twitter.

Un magistrado de Ávila denuncia que el presidente del TSJCyL le «aconsejó» cogerse una baja para aprovechar y sacar sentencias

|
07/3/2023 06:48
|
Actualizado: 06/3/2023 22:27
|

El magistrado Tomás Sánchez Puente, titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Ávila, ha denunciado públicamente a través de su cuenta oficial de Twitter que, en una conversación telefónica mantenida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León José Luis Concepción para informarle de la sobrecarga de trabajo, éste le dijo: ¿y por qué no te pides una baja médica y aprovechas para sacar sentencias?

Ha manifestado que los magistrados y los jueces recurren al fraude de la Ley laboral para sortear un problema que, «por pereza colectiva, no queremos afrontar», que es el de la sobrecarga de los juzgados y de los tribunales.

Hilo de Twitter del magistrado.

Pero eso sí, Tomás Sánchez es consciente de que al ser una conversación telefónica es su palabra contra la del presidente y que éste tiene la posibilidad de dirigir una querella contra él por injurias «con probabilidad de ganarlas».

Lo cierto es que esa llamada es consecuencia de una saturación. Ya que, según ha apuntado, tiene acreditado un rendimiento acumulado de un 180% y tiene el despacho de su juzgado a revisar de papeles.

Fotografía de su despacho. Fuente: Twitter.

Ha apuntado que «no sabe dar más de sí para solventar el problema». Y, además, es algo que le impide conciliar su vida laboral o familiar porque lleva «dos años posponiendo la decisión de comprar una casa, de ir a revisiones dentales, dos años con Vodafone cobrándome de más en el contrato de Internet por no tener tiempo i energía para ir a protestar».

Pero ha contado también que incluso conoce un caso de un compañero suyo que pospuso la búsqueda de sus hijos con su pareja para traerlos al mundo en un periodo laboral mas favorable.

«Empiezas a ver que el juzgado no es tu vida y empiezas a espaciar juicios», en algunos tribunales, «la agendas se van a 2025 y 2026 con productividades del 200% y no hacen nada».

Por otro lado ha señalado que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Ministerio de Justicia son conscientes de esta situación. En cambio, «no hacen nada, confían en que tú solventes un problema que es de su competencia», ha apuntado el magistrado.

«No hay juzgados exclusivos suficientes»

El magistrado ha relatado en su hilo de Twitter que no hay juzgados exclusivos suficientes. Ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde, aplicando el sistema sexagesimal, cada juez ha estado dedicando una media de 2 horas y 16 minutos a cada víctima.

Y en estas 2 horas y 16 minutos «hay que tomar declaración a la mujer, al investigado, explorar a los hijos menores de edad, las conversaciones telefónicas con la policía judicial, declaraciones de testigos, dictado de autos de protección y de recursos de forma y celebración de juicio», entre otras.

Estos datos se encuentran presentes en la memoria del TSJM y el Informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ambos de 2021.

«La mayoría de los ciudadanos no tendrán que pisar un juzgado en su vida, por suerte, pero es importante que el día en que sus derechos e intereses estén en juego, habrá alguien con tiempo para escucharles, sopesar y dictar una resolución justa y legal», ha apuntado.

Tras contar la situación, el magistrado ha recibido un gran apoyo por parte de sus compañeros, pero no solo jueces, sino también abogados o fiscales. Ha recibido mensajes como, por ejemplo, «es usted muy valiente al contar esto», «situación escalofriante», o, «es de vergüenza».

Confilegal se ha puesto en contacto con el presidente del TSJCyL para conocer su versión de los hechos pero no ha querido realizar ningún tipo de declaraciónn sobre el asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial