El Gobierno sacó adelante la toma en consideración de la reforma de la «Ley de sólo sí es sí» por 231 votos, el 66,9 %

El Gobierno sacó adelante la toma en consideración de la reforma de la «Ley de sólo sí es sí» por 231 votos, el 66,9 %

|
08/3/2023 06:48
|
Actualizado: 09/3/2023 11:11
|

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del ‘solo sí es sí’ tras obtener la iniciativa socialista el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Navarra Suma, Foro Asturias y PRC.

Con una mayoría del 66,9 % o 231 votos.

56 diputados –el 16,23 %– votaron que no: Los de Unidas Podemos, entre los que se encontró la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, los de ERC, EH Bildu, BNG, la CUP y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

58 diputados –el 16,81 %– se abstuvieron. Pertenecen a Vox, Junts, Más País-Equo y Compromís.

El objetivo de esta proposición de ley relativa a la modificación del Código Penal en los delitos contra la libertad sexual, según su exposición de motivos, es el de «blindar la ley –Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual– en favor de las víctimas y evitar el efecto no deseado de una posible aplicación de las penas mínimas de los nuevos marcos penales, que son más amplios, para que en casos graves no exista la posibilidad de que se impongan penas bajas». 

Tras esta aprobación, esta Proposición de Ley será enviada será enviada a la comisión de justicia donde se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad que requerirán la presentación de un texto alternativo, y al articulado.

El PSOE ya pidió que toda la tramitación se haga por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir todos los plazos a la mitad.

El PSOE contó con el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Navara Suma, Foro Asturias y PRC.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política