Marchena abrirá la jornada sobre los derechos del detenido con la histórica sentencia 21/2018 del TC como referente
Hace tres días se cumplieron 5 años de la aprobación de esta sentencia del máximo tribunal de garantías que ha marcado un antes y un después en la defensa de los detenidos. El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo abrirá una jornada que se presume histórica. Foto: Confilegal.

Marchena abrirá la jornada sobre los derechos del detenido con la histórica sentencia 21/2018 del TC como referente

|
08/3/2023 14:18
|
Actualizado: 08/1/2024 17:48
|

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, abrirá mañana jueves la jornada que lleva por título «Aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional 21/2108, de 5 de marzo: ¿Han cambiado las Directivas UE la asistencia al detenido?», que tendrá lugar en el Auditorio 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Está organizado por la asociación Abogados pro Estado de Derecho (APROED) y la Facultad mencionada y tiene el objetivo de analizar la influencia del derecho penal de la Unión Europea en relación con la asistencia letrada al detenido cinco años después de cumplirse cinco años desde que el TC dictara el citado fallo.

La sentencia del máximo tribunal de garantías español interpretó la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo, relativa al derecho a la información en los procesos penales, lo que dio lugar después, casi de inmediato, a la Circular número 3/2018, de 1 de junio, de la Fiscalía General del Estado, lo que permitió el acceso del abogado al atestado tanto en cuarteles de la guardia civil como en comisarías.

La pandemia también contribuyó a su aplicación efectiva.

De acuerdo con su organizador, Antonio Agúndez López, vicepresidente de APROED, y abogado defensor en este caso, la sentencia marcó un antes y un después de este derecho constitucional. Hasta ese momento a los abogados defensores no se les entregaban los atestados, por lo que tenían que trabajar de oído y a ciegas.

La jornada, que tendrá lugar durante todo el día, comenzará a las 10 de la mañana con Marchena, quien aportará la visión desde el Tribunal Supremo. Carmelo Jiménez, letrado del Tribunal Constitucional y magistrado en servicios especiales, hará lo propio con el TC y Laura Stelzer, letrada de la Comisión Europea, aportará su opinión desde el órgano de gobierno máximo de la UE.

La mañana se completa con una mesa debate sobre el “soft law” de la regulación administrativa policial sobre el tratamiento de los detenidos y la labor de la abogacía europea en la regulación europea. En la misma participarán David del Castillo, inspector de la Policía Nacional, Salvador Guerrero, abogado y miembro del «Criminal Law Commitee» de la Abogacía Europea, y Juan Carlos Ortiz, profesor de derecho procesal. Será moderada por Carlos Berbell, director de Confilegal.

Para la tarde están previstas dos conferencias. Una a cargo de María Luisa Llop, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid y otra de Rosario Silva Lapuerta, exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Después tendrá lugar una mesa-debate sobre el estado de la cuestión en la que tomarán parte Victoria Espejel, responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Madrid, Maite Parejo, abogada y Vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, Sonia Nuez, magistrada, Carlos Magadán, inspector de la Policía Nacional y Antonio Agúndez. La mesa estará moderada por Sheila Manzanares, vocal de la Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

El evento será inaugurado por Ricardo Alonso, decano de la Facultad de Derecho, Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, y Ángel Juárez, presidente de APROED.

Inscripción previa y gratuita en [email protected].

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales