Los LAJ mantienen el número en la segunda manifestación ante el Ministerio de Justicia
El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Ernesto Casado, señala las intenciones de los LAJ de que "se entere el ministerio y el presidente del país, que parece que no le interesa la Justicia". Foto: Virgilio González/Confilegal.

Los LAJ mantienen el número en la segunda manifestación ante el Ministerio de Justicia

|
09/3/2023 16:32
|
Actualizado: 09/3/2023 18:01
|

«Después diréis que somos cinco o seis» coreaban varios letrados de la Administración de Justicia (LAJ) desde la plaza madrileña del Callao, donde abundan las pancartas y los carteles que reivindican las exigencias salariales del colectivo y la huelga indefinida que mantienen desde el 24 de enero. «La justicia está parada y Sánchez no hace nada», cantan, como en concentraciones anteriores.

Más de 800 LAJ se reunieron para marchar por Gran Vía para luego cruzar hacia la calle de San Bernardo y llegar al Ministerio de Justicia, una ruta de dos kilómetros y medio a lo largo del cual pasaron letrados de varias partes del país, algunos llegados en conjunto, otros individualmente.

Juan José Yáñez, miembro del Comité de Huelga que hasta ahora había mantenido una negociación abierta con el Ministerio de Justicia para poner fin al paro, expresó que se sentía «extremadamente satisfecho de ver a tantos compañeros de todos lados de España», de los cuales enumeró Canarias, Baleares, Murcia y Galicia.

manifestación huelga laj
La concentración se acercó a la sede ministerial entonando consignas que arremetían contra Llop, que se encuentra en Bruselas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior. Foto: Virgilio González/Confilegal.

«Esta manifestación es para demostrar la unidad del colectivo y que tenemos la misma fuerza que al principio e incluso aumenta», afirma. En ese momento, una letrada de Santander se le acerca para felicitarle por su trabajo en el comité y declarar su apoyo. «Si es un mes más, un mes más», le dice, reflejando otro de los cánticos de la marcha: «No desconvocamos aunque no comamos».

«El Ministerio puede tardar lo que necesite, porque nosotros seguiremos hasta que cumplan», dijo haciendo referencia, como tantos de sus colegas en sus declaraciones y carteles, a los acuerdos alcanzados con el cuerpo dirigido por Pilar Llop en abril del 2022, con el cual les prometieron aumentar sus retribuciones económicas vinculándolas a las de la carrera judicial.

En cuanto a la posición del Ministerio de Justicia, que señala al de Hacienda por el incumplimiento del pacto, Yáñez lamenta que «han cambiado tantas veces de versión» que no sabe «si contestar a todas». «No sabemos de que Ministerio depende, pero nosotros hablamos con el Gobierno y tienen que cumplir con el acuerdo».

Es una posición que comparte un LAJ que llegó desde Málaga y que exclama y vitorea detrás de una pancarta con la cara impresa de Llop y la inscripción «SE BUSCA», como si de un ‘western’ se tratara. «Decir que es responsabilidad de Hacienda es quitarse el problema de encima; el Gobierno es uno, y los ministerios deben estar coordinados en vez de huir», critica, declarando que los LAJ son «la piedra angular de la oficina judicial». «Pero nos tratan como delincuentes».

Por su lado, el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Ernesto Casado, señala las intenciones de los LAJ de que «se entere el ministerio y el presidente del país, que parece que no le interesa la Justicia». «Venimos para que se den cuenta de que nuestros reclamos no son una ocurrencia», dice.

«Vamos a seguir en huelga todo el tiempo que haga falta»

Entre el ruido ensordecedor de los silbatos y las vuvuzelas, la concentración se acercó a la sede ministerial entonando consignas que arremetían contra Llop, que se encuentra en Bruselas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior. «Es mentir pactar y no cumplir», gritaban los LAJ.

Llop no asistió a las reuniones en las que se reunió el Comité de Huelga con el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, y Manuel Olmedo, secretario general para la innovación de la calidad del servicio público de Justicia.

Una letrada de Andalucia habla de la duda que siente respecto a la futura respuesta del Ministerio de Justicia. «Solo han dicho que no a todo», dice, aunque también pone en relieve el mérito de sus compañeros. «En 22 años de servicio, nunca había visto tanta unidad en el cuerpo», dice.

«Vamos a seguir en huelga todo el tiempo que haga falta, depende de que el Ministerio dejen de tener oídos sordos».

manifestación huelga laj
Más de 800 LAJ se reunieron para marchar por Gran Vía para luego cruzar hacia la calle de San Bernardo y llegar al Ministerio de Justicia. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Los convocantes calculan que el conflicto ha llevado a la suspensión de 300.000 vistas y cerca de mil millones de euros bloqueados. Incluso en este contexto, varios manifestantes muestran una actitud de optimismo. «Somos un cuerpo muy persistente», dice un LAJ que llega de Barcelona y pide un «diálogo real» a la ministra de Justicia, ya que, opina, «es su responsabilidad para con los ciudadanos, que son los verdaderos afectados».

Otro, de Valencia, destaca la «paciencia» del Comité de Huelga, a pesar de «la humillación y los maltratos al colectivo» y el estancamiento de las negociaciones, a las que califica de «pura apariencia». «Ojalá nos reciban con una actitud más abierta, que es lo que creo que merecemos», dice.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial