El Ministerio investiga la denuncia de UGT sobre una LAJ de Ibiza que supuestamente amenazó y coaccionó a funcionarios
Sobre estas líneas, los Juzgados de Ibiza, donde tiene su sede el Juzgado de Primera Instancia 3, donde tiene su destino la LAJ denunciada. Foto: Cadena SER.

El Ministerio investiga la denuncia de UGT sobre una LAJ de Ibiza que supuestamente amenazó y coaccionó a funcionarios

|
11/3/2023 06:48
|
Actualizado: 13/3/2023 11:13
|

El Ministerio de Justicia ha abierto una investigación sobre los hechos denunciados por el sindicato de Justicia SP-UGT sobre la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Ibiza por supuestamente coaccionar y amenazar a los funcionarios para forzarles a que dejaran de trabajar. Con el objetivo de reforzar la huelga general que el colectivo LAJ comenzó el pasado 24 de enero en reivindicación de subidas salariales.

«Hoy» [por ayer] en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Ibiza, la Letrada que ha estado trabajando el lunes, martes y miércoles ha decidido secundar la huelga del 9 de marzo para conseguir su objetivo, que es la suspensión de los juicios señalados por ese órgano judicial, y causar un grave perjuicio a la Administración de Justicia y a la ciudadanía», dice la denuncia de SP-UGT.

«Para conseguir su fin, se ha dedicado a mandar vía Whatsapp mensajes al personal de la oficina con amenazas, coacciones y extorsiones de bastante gravedad (un ejemplo abrirles expediente disciplinarios) si no llamaban a todas las personas citadas a estos juicios para que no comparecieran. Y así impedir que el magistrado pudiera celebrar los juicios con las partes como ha ocurrido recientemente en algunos órganos judiciales de este país», añade.

«Para conseguir boicotear los juicios ha sacado la agenda digital del ordenador de la sala de vistas de tal forma que aunque hubieran querido grabar alguna vista no
habría sido posible al sacar del ordenador todos los señalamientos menos uno de familia con menores».

Asimismo, según SP-UGT obligó al personal funcionario a llevar a su despacho los expedientes (autos) que deben permanecer en la sala de vistas mientras se celebraran los juicios fijados para aumentar la repercusión de la huelga.

¿ACOSO LABORAL?

Esto, según SP-UGT, está generando bastante malestar, tensión y estrés en el personal de la oficina judicial de este Juzgado, con un elevado grado de riesgos psicosociales.

Para este sindicato, lo ocurrido «podría estar rozando presuntamente un acoso laboral».

«En cuanto al personal funcionario, además de hacerles llamar por teléfono para evitar la comparecencia de los citados a los juicios, lo más grave es que no les deja trabajar, es decir, no pueden hacer diligencias de ordenación y demás escritos de trámite que ellos hacen. Este trabajo se podría realizar y la Letrada firmaría cuando no esté secundando la huelga. Sin embargo directamente no se los deja hacer, dándoles órdenes de que no hagan nada si ella está de huelga más allá de revisar los armarios, vamos cosas nada productivas», precisa la organización sindical.

Desde UGT, que ha presentado su denuncia ante el superior jerárquico de los LAJ, Manuel Olmedo, secretario de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, se reclama al Ministerio que adopten medidas para impedir que esto siga sucediendo y que se investigue, de forma urgente, estas situaciones «para amparar a las compañeras y compañeros del órgano judicial y que nos dejen trabajar en paz al margen de su conflicto laboral».

Esta no es la primera denuncia que presentan otros sindicatos de funcionarios y se une al resto de las investigaciones en curso. Algunas de ellas de SP-UGT.

«Durante esta huelga algunos letrados han estado ejerciendo presiones y conductas irregulares al impedir al personal funcionario de la oficina desarrollar su derecho al
trabajo (derecho constitucional) bajo amenazas y órdenes irregulares y extorsión. Para así intentar visualizar que todo el trabajo de la oficina tiene que pasar por sus manos y que sí ellos no están nada funciona en la Administración de Justicia, esto es irreal», destacan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial