Paquita España ya es, legalmente, hija legítima de Paco Gento, tras la resolución del Supremo
Paquita España, tras esta sentencia, podrá cambiar su apellido por el de su padre, Paco Gento, y tiene también derecho a un tercio de la legítima, es decir, una novena parte de la herencia. Foto: RTVE/El Cierre Digital.

Paquita España ya es, legalmente, hija legítima de Paco Gento, tras la resolución del Supremo

|
15/3/2023 19:02
|
Actualizado: 16/3/2023 14:03
|

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Francisco y Julio Gento, hijos de Paco Gento, el mítico extremo izquierdo del Real Madrid que falleció en 2022 a los 88 años, con lo que convierte en firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, en apelación, confirmó que Paquita España era hija legítima del exjugador de fútbol.

Paco Gento se negó a hacerse la prueba de paternidad para el caso que se dirimió ante el Juzgado de Primera Instancia 48 de Madrid. Tampoco asistió al juicio, pese a estar debidamente citado y haberse negado a asistir por videoconferencia.

Jamás reconoció en vida al fruto de su relación, durante dos años, con Francisca España, una bailarina de danza clásica.

Como consecuencia, nació Paquita el 2 de agosto de 1959 en Málaga, ciudad en la que trabaja como limpiadora en un organismo oficial de la Junta de Andalucía,

«La niña fue inscrita en el Registro Civil con los apellidos de la madre, y se hizo constar también como nombre del padre a efectos de identificación Francisco», dice la sentencia.

La Justicia ha reconocido como válidas las pruebas aportadas por Paquita España y su abogado, Fernando Osuna, especialista en este tipo de casos, que demostraron una coincidencia de ADN del 99,9%.

Además de que se aportaron unas fotos en las que se puede ver el enorme parecido físico de la mujer con el exjugador de fútbol.

El tribunal, formado por los magistrados Francisco Marín Castán, presidente, Francisco Javier Arroyo Fiestas, María Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg, ponente, y Antonio García Martínez, en la sentencia número 361/2023 de 10 de marzo, recuerda que, en segunda instancia, Gento «se negó de manera rotunda y expresa a someterse a la prueba biológica».

Y eso de que es una «práctica sencilla, rápida, incruenta, indolora, objetiva, técnica y científica, y que determina la exclusión de filiación con un porcentaje del 100% de efectividad de la solución», afirma el tribunal.

Los magistrados del Sipremo afean que el recurso interpuesto se base en la supuesta vulneración de una norma de derecho procesal como es el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, «inviable para fundamentar un recurso extraordinario de casación que exige (…) la lesión de una norma de derecho material o sustantivo».

«La galerna del Cantábrico», como también fue apodado en su tiempo por la prensa Paco Gento, junto a su mujer, Mari Luz, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Foto: EP.

El representante legal de los hijos de Gento, José Enrique Fisac Noblejas, había sostenido que la infracción procesal se había producido al inicio del procedimiento, «cuando se admite la demanda sin una prueba indiciaria necesaria para admitir a trámite el procedimiento de filiación, y al no anular todo el procedimiento de inicio por nulidad de actuaciones».

El Supremo tampoco entiende que una supuesta vulneración del artículo 24 de la Constitución, al que también se aludía en el recurso, sea «susceptible de articularse como motivo de casación».

Francisco Gento fue presidente de honor del Real Madrid y único jugador en ganar seis copas de Europa.

Esta decisión del Supremo abre la puerta a que reclame su derecho a la legítima de la herencia que dejó Paco Gento. La Ley obliga a destinar un tercio de los bienes del fallecido a sus herederos forzosos. A ella le correspondería una novena parte del total de la herencia.

También tiene derecho a adoptar el apellido de su padre mediante su inscripción en el Registro Civil.

SENTENCIA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales