Antonio García Martínez
Antonio García Martínez es magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, especializado en derecho civil.
Nacido en Oviedo, en el año 1961, sus primeros estudios fueron impartidos por dominicos. A la edad de 14 años, tuvo que marcharse hasta Guecho (Vizcaya) por motivos laborales del padre. Más tarde, regresaría a Oviedo para estudiar Derecho.
Trayectoria Laboral
Ingresó en la Carrera Judicial en febrero de 1990. Su primer juzgado fue en Mieres (concejo de Asturias), donde su principal objetivo era curtirse en uno de los destinos más duros de España. Abandonaría Asturias y tomaría como destino el País Vasco. Allí, ejercería en los juzgados de primera instancia e instrucción en Guecho, Bilbao, y de 1999 a 2003 en la Audiencia Provincial de Vizcaya. Finalmente, llegaría a la Sala de lo Civil-Penal del Tribunal Superior del País Vasco.
Fue profesor en la Universidad de Deusto (Bilbao) del 2001 al 2006. En los años siguientes formaría como preparador de opositores para las carreras judicial y fiscal en 2006/2007, 2009/2010 y de 2013 a 2015. Por último, de 2016 a 2019 sería profesor en la Universidad del País Vasco.
Antonio García Martínez, además, ha desarrollado una notable actividad docente como director y ponente en cursos impartidos en España y en otros países.
Nuevo magistrado del Tribunal Supremo
El 4 de marzo de 2021 dio el mayor paso profesional dentro de su carrera laboral tras ser nombrado nuevo magistrado para la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo. Ocupará la plaza de Eduardo Baena Ruiz, que quedó vacante tras su jubilación. Fue elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, obteniendo el voto de trece vocales, de los 21 posibles. Siete de ellos votaron en blanco. Una de las aspirantes que también optaba al puesto era Mónica García de Yzaguirre, quien solo obtuvo un voto.
Escritos y publicaciones
El magistrado García Martínez es autor de varias publicaciones, entre las que se encuentran:
- “Nueva Ley Concursal. Aspectos procesales de la sección de calificación” (2005)
- “Arrendamientos complejos” (2011)
- “Los jueces y el derecho de huelga” (2012)
- El derecho a la libre expresión de los Jueces y el principio de imparcialidad judicial” (2015)
- “La Jurisprudencia: 25 años del Tribunal Superior de Justicia en materia de Derecho civil vasco” (2016)
- Trabajos presentados en actividades docentes y de formación
Galardones
Actualmente posee, al menos, tres premios honoríficos:
- La Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida en junio de 2012
- La Insignia de Oro del Consejo de Procuradores del País Vasco
- La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco