Las negociaciones entre Función Pública y Justicia y el Comité de Huelga de los LAJ continúan hoy después de un día sin avances
La malagueña Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública, es la que tiene la manija para llegar a un acuerdo con los letrados de la Administración de Justicia sin provocar el efecto dominó en el resto de los funcionarios; como cuadrar el círculo. Foto: Twitter.

Las negociaciones entre Función Pública y Justicia y el Comité de Huelga de los LAJ continúan hoy después de un día sin avances

|
23/3/2023 06:51
|
Actualizado: 23/3/2023 05:51
|

Como cuadrar el círculo. Así están resultando las conversaciones que están manteniendo los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Justicia, por una parte, y los miembros del Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), por otra.

Tras un día de reuniones, mañana y tarde, en el que el hermetismo por ambas partes es la tónica, las dos partes decidieron ayer volver a reunirse hoy en la sede del primer Ministerio.

Será a las 12 de la mañana. Con la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, y con el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, por un lado, y los seis representantes de los LAJ, miembros de las asociaciones convocantes de la huelga, UPSJ, CNLAJ y AINLAJ.

Y es como cuadrar el círculo porque los dos Ministerios –en especial el primero que es el que tiene la llave de la caja– tienen ante sí el reto de colmar parte de las aspiraciones de los LAJ sin que eso provoque el efecto dominó en el resto de los funcionarios.

Porque los sindicatos, que serán al final los que tengan que firmar el acuerdo al que se llegue, están siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

Lo mismo que las cuatro asociaciones de jueces, que ya han pedido cita al Ministerio para convocar la Mesa Salarial, y las tres de fiscales.

Todos ellos van a querer lo mismo que se les pueda conceder a los LAJ. No menos y no más. Lo mismo, como mínimo. Y al igual que el resto de los colectivos de funcionarios de la Administración.

Sin olvidar a policías y guardias civiles, dos de los colectivos de funcionarios más numerosos.

Los LAJ ya han invertido casi dos meses de huelga indefinida en reivindicación de mejoras salariales por la asunción de nuevas responsabilidades tras la ley de 2009. Habiendo llegado hasta aquí, sus representantes tienen claro que no se pueden ir con las manos vacías.

Al menos tienen que llevarse algo de valor de suficiente valor que les ayude a salvar la cara. Algo que, al menos, tenga una apariencia de victoria.

Y los dos Ministerios no parecen tener la voluntad de querer hacer sangre y de humillar a los LAJ, sabedores que al día siguiente del conflicto van a tener que seguir funcionando con ellos.

Lo dicho, como cuadrar el círculo, operando dentro de unas conversaciones ahora rodeadas del hermetismo citado para no pisar callos y hacer más posible el entendimiento mientras prosigue la huelga.

Según afirman los LAJ, ayer consiguieron un seguimiento de un 81 % frente al 22,04 % de las cifras del Ministerio; un 31,67 % sin servicios mínimos.

DATOS DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA AYER POR PROVINCIAS, SEGÚN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial