El modelado de información de la construcción (BIM), nuevo protagonista de la construcción y la contratación pública
Sergio Muñoz, CEO y cofundador de la start-up Laurentia Technologies; Ignacio Bermúdez, director de planificación y BIM en Rover Group; Rafael Perea, 'BIM manager' en Vielca Ingenieros, y Jesús de Paz, director de ingeniería de diseño y BIM en INGECID.

El modelado de información de la construcción (BIM), nuevo protagonista de la construcción y la contratación pública

|
25/3/2023 06:47
|
Actualizado: 27/3/2023 10:22
|

La herramienta BIM, cuyas siglas en inglés significan «modelado de información de la construcción, gana cada vez más adeptos en el sector de la construcción y la contratación pública por su utilidad en el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión de infraestructuras y edificaciones. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) se estima que su uso podría alcanzar entre un 20 y un 25 % del presupuesto total de la contratación pública referente a proyectos de construcción en los próximos años.

Se trata de una base de datos basada en modelos de información 3D que se recopila y actualiza para compartirse con los diferentes actores del proceso de construcción, de manera que se facilita su trazabilidad y transparencia, además de contribuir a la eficiencia del proyecto. Por esto, el CITOP impulsa junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana varias iniciativas gratuitas y abiertas al público de «Formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública» con la intención de acelerar la estandarización de esta herramienta y la sostenibilidad en la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

El primer evento tomó lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, cuyo director, Eugenio Pellicer, declaró que «el BIM ya forma parte del día a día de la ingeniería civil» en la inauguración del encuentro, llamado «Estandarización, Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Clasificación» y en el que participaron varios expertos en BIM a nivel nacional.

El decano de la zona de Valencia y Castellón del CITOP, Francisco José Ciurana, explicó que «el sector de la construcción constituye el mayor ecosistema del mundo, en el que se está acelerando de manera notable la transformación digital».

El encargado de abrir las ponencias ha sido Sergio Muñoz, referente en estrategias BIM en España. Muñoz destacó que, según datos del Observatorio Building Smart, las licitaciones BIM en 2022 ascendieron a tres mil millones de euros, un crecimiento que se prevé que se siga manteniendo a la alza.

Ignacio Bermúdez, director de planificación y BIM en Rover Group, disertó sobre la implantación ISO 19650 en Rover Infraestructuras en la primera parte de la jornada, mientras que Rafael Perea, ‘BIM manager’ en Vielca Ingenieros, relató su experiencia en el proyecto de renovación de accesos a 32 estaciones de Metrovalencia. Por otro lado, Jesús de Paz, director de ingeniería de diseño y BIM en INGECID, explicó cómo se llevó a cabo el proyecto del viaducto de Quisi y acondicionamiento de la Línea 9.

La exposición de estos casos prácticos dio pie a una mesa de debate entre los profesionales asistentes para que compartieran y discutieran sus puntos de vista sobre los temas tratados, luego de lo cual el presidente del CITOP, Carlos Dueñas destacó que «modernizar el sector de la construcción va ligado a la digitalización, así como a aumentar los niveles de eficiencia y de sostenibilidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales