Sufre un ictus ingresado en el hospital y no le atienden adecuadamente: SACYL indemnizará con 60.000 euros a la familia
Sufría dolencias como, por ejemplo, ansiedad mixta, estado de ánimo deprimido con rasgos de personalidad, angustia, irritabilidad, ánimo bajo, rumiación o nerviosismo. Además, su cuadro clínico se completó con un ictus.

Confirmada la incapacidad total de un jefe de sección de Carrefour tras el rechazo del INSS: Sufrió un ictus y depresión

29 / 03 / 2023 06:48

Actualizado el 30 / 03 / 2023 11:17

Nuevo varapalo en los juzgados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por no conceder incapacidades a trabajadores que lo necesitan. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la decisión dictada en primera instancia de declarar a un empleado con problemas de salud mental y que sufrió un ictus en situación de incapacidad permanente total.

La sentencia recogida por Confilegal es la 116/2023 de 27 de febrero y ha sido dictada por los magistrados Elena Pérez Pérez, Rubén López-Tames Iglesias y María Jesús Fernández García.

El protagonista de esta historia es un hombre de 54 años que trabajaba como jefe de sección en el supermercado Carrefour. Era responsable de logística y, entre sus funciones, se encontraban las tareas propias de administración, la elaboración de informes, la coordinación de transportistas y el análisis de los resultados.

Sufría dolencias como, por ejemplo, ansiedad mixta, estado de ánimo deprimido con rasgos de personalidad, angustia, irritabilidad, ánimo bajo, rumiación, nerviosismo, tensión muscular, intranquilidad, opresión precordial, desmotivación, tristeza y decaimiento. Además, su cuadro clínico se completó con un ictus.

Le dijeron que podía trabajar

Por ello, solicitó la incapacidad permanente al considerar que sus dolencias le impedían realizar su trabajo. El Equipo de Valoración de Cantabria se reunió para proponerle a la Dirección Provincial del INSS de la citada ciudad que no le calificase como incapacitado permanente por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyesen o anulasen su capacidad laboral.

Esta propuesta fue admitida y acordada por la Seguridad Social.

Ante esta situación, el afectado demandó a la Administración y el caso recayó en manos del Juzgado de lo Social Nº3 de Santander y el magistrado le dio la razón. Le declaró en situación de invalidez permanente en el grado de incapacidad total derivada de enfermedad común para su profesión habitual de jefe de sección de Carrefour.

Inhabilitado sólo para su trabajo

La incapacidad permanente total cuando el trabajador quede inhabilitado para la realización de todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, con un mínimo, en ambos casos, de capacidad o eficacia y con rendimiento económico aprovechable.

La Seguridad Social no estaba conforme con la sentencia, por lo que presentó un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJC. Alegó como único motivo que sus dolencias no podían determinar la declaración de incapacidad total.

Pues bien, los magistrados han considerado, respecto a las patologías de naturaleza psíquica, que el propio TSJC ha indicado en múltiples ocasiones que, con estas dolencias, se puede llegar a otorgar la incapacidad en grado de absoluto. Hay que recordar que la incapacidad absoluta significa que el trabajador queda inhabilitado para toda profesión. 

En este caso, el trastorno depresivo que sufre el demandante es crónico y su cuadro afecta de un modo notorio al desempeño de la tareas principales de su profesión habitual al generarle cierto grado de tensión, responsabilidad, relaciones interpersonales y disponibilidad física. Ni si quiera podía realizar sus tareas «con un mínimo de eficiencia», han apuntado los magistrados.

Por ello, se han decidido confirmar la decisión dictada por el magistrado de primera instancia.

Noticias relacionadas:

Publicada hoy en el BOE la Ley de pasarela al RETA: el Gobierno tiene hasta el 29 de octubre para aprobar el reglamento

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El Sindicato de Abogados Venia denuncia que la nueva Ley de pasarela al RETA discrimina por la edad

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad: «Hemos logado preservar la libertad de elección de un modelo que funciona»

Pasarela al RETA: la Mutualidad de Procuradores exige al Gobierno cerrar por vía reglamentaria lo que el Congreso dejó abierto

Lo último en Tribunales

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

funeraria despido

Una profesional de funeraria, despedida por hacer de «guía turística» en la morgue para sus amigas

KFC pagará 25.000 euros por no tener Delegado de Protección de Datos y por irregularidades en la política de privacidad 

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

25/03/2024 FILED - 01 May 2023, Hamburg: The logo of the US technology company Apple can be seen at night at the Apple Store Jungfernstieg in the city center. Photo: Christian Charisius/dpa
ECONOMIA INTERNACIONAL
Christian Charisius/dpa

Los tribunales confirman el despido de un trabajador de Apple por decir que se iba a «sacar la chorra» en la tienda

ChatGPT Image 31 jul 2026, 19_47_12

6.000 euros por poner cámaras en un piso compartido: que se firme en el contrato no es suficiente para ser válido