La nueva Ley de Vivienda crea inseguridad jurídica, advierte Abencys Reestructuraciones
De izquierda a derecha: Carlos Grande, socio del bufete; Javier Díaz-Gálvez, socio y fundador; Manuel Gordillo, socio; y Luis Martín, socio y fundador.

La nueva Ley de Vivienda crea inseguridad jurídica, advierte Abencys Reestructuraciones

Carlos Grande, socio de la firma, analiza en Confilegal las consecuencias que tienen las medidas de esta ley para los inversores inmobiliarios
|
20/4/2023 06:49
|
Actualizado: 20/4/2023 01:05
|

«La nueva Ley de Vivienda crea inseguridad jurídica», advierte el abogado Carlos Grande Grandas, socio de Abencys Reestructuraciones, que es experto en el sector inmobiliario y financiero, así como en Derecho concursal, con 15 años de trayectoria en el sector.

Señala que «tras muchas negociaciones, el Gobierno anunció la semana pasada el acuerdo para la aprobación y supuesta mejora de la Ley de Vivienda». En todo caso, destaca que las medidas anunciadas tendrán «un recorrido limitado, puesto que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos”.

Desde este despacho de abogados y economistas se prevén ciertas problemáticas en cuanto a los inversores, los cuales «pueden alejarse del mercado nacional tras la aprobación de esta ley».

Carlos Grande afirma que la regulación supone “una posible restricción a la libertad de empresa constitucionalmente protegida que, además, desincentivará a los inversores en aquellas Comunidades Autónomas que apliquen la norma”.

«Algunas de las áreas más notorias de esta ley son, por ejemplo, el establecer personas jurídicas con más de cinco viviendas en propiedad como grandes propietarios, medias de protección en los procedimientos por desahucio, ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler o el recargo del IBI de un 150%a las viviendas vacías», explica.

Analizando los posibles efectos que pueden tener estas ordenanzas para el mercado inmobiliario español, señala que estas medidas «causarían una falta de incentivos para el alquiler para inversores y propietarios dentro del sector inmobiliario por la inseguridad jurídica que origina». 

Dichas regulaciones «amenazan», según este experto, la libertad de empresa dentro del mercado, además de ser «perjudiciales» para la inversión, tanto particular como profesional, por aminorar la seguridad jurídica. 

«En definitiva, se puede decir con relativa seguridad que esta situación podría ahuyentar a posibles inversores, además de hacer peligrar la permanencia de los ya existentes. Se perjudica el alquiler topando los precios, incrementando los costes para el propietario y dificultando la recuperación de la posesión en caso de impago», manifiesta.

Este experto hace hincapié en que “si el inversor no tiene incentivo, no hay inversión; si no hay inversión, no hay vivienda nueva y tampoco hay gasto en las existentes, con el consiguiente perjuicio para el arrendatario, que ve limitada su elección. Y si no hay inversión, no hay actividad económica y se incentiva el desempleo”.

Abencys Reestructuraciones es un despacho de abogados y economistas fundado en 2013 por los abogados Javier Díaz-Gálvez y Luis Martín, especializados en el asesoramiento empresarial. En 2017, Manuel Gordillo y Carlos Grande se incorporaron como socios.

Esta firma asesora en todo el territorio español y ofrece también cobertura internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores