turno de oficio

La Consejería de Justicia se compromete a estudiar el aumento de retribuciones del turno de oficio con el Consejo de la Abogacía Catalana

26 / 04 / 2023 14:36

Actualizado el 26 / 04 / 2023 16:24

La Consejería de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat y el Consell de l’Avocat Catalana (Cicac) acordaron ayer en una reunión estudiar mejoras para el turno de oficio ante las reivindicaciones de este colectivo profesional. Entre ellas, actualizar las retribuciones.

Para analizar las reivindicaciones van a organizar una hoja de ruta para ir viendo qué mejoras se pueden atender inmediatamente o las que se pueden escuchar más tarde.

En palabras a Confilegal, Encarna Orduna, presidenta del Cicac, ha explicado que estas negociaciones se realizan con la Consejería de Justicia porque es la competente en materia de justicia gratuita y la responsable de los módulos que cobran los abogados del turno de oficio. «En la reunión les planteamos las reivindicaciones y van a estudiarlas todas».

Y aunque esta reunión no es consecuencia de todos los movimientos que hay ahora mismo respecto al turno de oficio, sí que incorporaron en el orden del día las reivindicaciones de mejoras, ha relatado Encarna Orduna. Pues llevan negociando con ellos un tiempo.

Ejemplo de estas mejoras son, por ejemplo, la de pedir la actualización de las retribuciones de sus módulos que en su día fueron congelados -e incluso rebajados- por la crisis económica de 2008. “Necesitan ser modificados”.

También ha destacado la importancia de los abogados que hacen guardia. 

Por ejemplo, ha señalado que en Cataluña existe una ley desde hace dos años que no tienen el resto de las comunidades autónomas que surgió para erradicar la violencia machista que consistía en asistir a las víctimas en el momento en el que ponen la denuncia en la comisaría. “Hacen falta más abogados”

Por otro lado, ha relatado que en la especialidad de menores los letrados de oficio no están cobrando por las guardias de 24 horas, algo que “no se ve en ningún otro trabajo”.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE