Unos padres divorciados recurren a los tribunales para que decidan en qué parroquia tiene que hacer su hija la comunión 
El juez llegó a la conclusión que importaba era el interés superior del menor y no el interés particular que pueda tener cada uno de los progenitores. 

Unos padres divorciados recurren a los tribunales para que decidan en qué parroquia tiene que hacer su hija la comunión 

|
26/4/2023 06:50
|
Actualizado: 26/4/2023 08:24
|

Los desacuerdos entre una pareja que ha estado casada durante años pueden ser diversos, pero cuando hay hijos menores de por medio todo aumenta. Es habitual ver como padres divorciados acuden a los tribunales para solicitar la guarda y custodia, la patria potestad, las pensiones alimenticias o, en los tiempos que corren, incluso si se debe vacunar o no al niño de coronavirus.

Pero en este caso, dos padres han acudido a la vía judicial para determinar si la menor hará la comunión y, en caso de ser así, ponerse de acuerdo en qué parroquia tendrá lugar la eucaristía. 

Todo comenzó cuando la madre de la pequeña pidió al padre que, por favor, autorizase la celebración de la comunión de la niña porque así lo pedía el párroco. Pero tras varios intentos, llamadas, mensajes de WhatsApp y un burofax, el progenitor no contestó. 

Ante esta situación, la madre, de la mano de la letrada Ana I. Rodríguez, interpuso una demanda para que fuese el juez el que decidiese sobre esta situación. 

Pero “la sorpresa llegó cuando el padre se presentó en el juzgado con su abogado diciendo que no se oponía a que la niña hiciese la comunión, pero que quería que fuera en la parroquia de su pueblo”, ha explicado la abogada.

Y en eso se centró finalmente el desacuerdo, no en la comunión en sí misma, sino en si la niña de casi 9 años la tenía que hacer en la parroquia del pueblo del padre o de la madre.

Algo que la letrada ha tachado de “demencial”. 

El juez tuvo en cuenta los deseos de la menor

El titular del Juzgado de Primera Instancia Nº4, Juan Carlos Martínez Urbina, concluyó a través de un auto con fecha de 21 de abril de 2023 que aquí lo que importaba era el interés superior del menor y no el interés particular que pueda tener cada uno de los progenitores. 

Y la menor manifestó de forma libre y clara -sin presión por parte de la madre para decidir- que quería realizar la primera comunión en el pueblo de la madre, lugar en el que vivía y había hecho la catequesis.

Por este motivo, el auto cita la sentencia del Tribunal Constitucional 57/2023 de 20 de febrero que dice que no es necesario ningún informe técnico para acceder a la exploración de la menor cuando se considera que ésta tiene suficiente juicio y madurez como es el caso. 

«Es triste tener que ir al juzgado por esto»

Ana-Isabel-Rodríguez

Ana I. Rodríguez, abogada que ha llevado el caso.

En palabras a Confilegal, la abogada Ana I. Rodríguez ha explicado que «es algo triste tener que acudir al juzgado por estas cosas». Es como si están conformes con la comunión pero no se ponen de acuerdo con el día de la celebración o el tipo de atuendo que deben llevar.

«Los juzgados no deberían estar para esto y, sobre todo, los padres no deberían acudir a los tribunales para debatir esto». No obstante, ha querido remarcar que el silencio del padre ante los requerimientos extrajudiciales fue lo que obligó a su clienta a acudir al juzgado porque, de no ser así, la pequeña no hubiese podido hacer la comunión al no contar con su autorización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales