Cristina Esteban (VOX): «En España hay 80.000 casos de ‘inquiokupas’, alentados por la inutilidad y la ineficacia de los poderes públicos»
También denuncia con la nueva Ley de la Vivienda, que se debate y vota hoy, "se está bendiciendo la 'okupación' como el método para acceder a una vivienda". 

Cristina Esteban (VOX): «En España hay 80.000 casos de ‘inquiokupas’, alentados por la inutilidad y la ineficacia de los poderes públicos»

Critica que el Congreso haya tumbado la Proposición de Ley Orgánica de VOX para combatir la 'okupación' y la 'inquiokupación'
|
27/4/2023 06:49
|
Actualizado: 26/4/2023 19:11
|

«En España hay actualmente 80.000 casos de ‘inquiokupas’. Inquilinos morosos profesionales, que se aprovechan de los fallos del sistema y de la buena fe del propietario y dejan de pagar la renta tras el primer o segundo mes y que se convierten en ‘okupas’, alentados por la inutilidad y la ineficacia de los poderes públicos». Así lo denuncia en Confilegal la diputada de VOX por Valencia, Cristina Esteban Calonje, responsable de coordinar los asuntos relativos a la lucha contra la ‘okupación’ inmobiliaria.

Señala que «como la ‘inquiokupación’ no es un delito tipificado, no hay cifras oficiales que den cuenta de la magnitud de este problema», pero que según los datos que maneja la Plataforma de Afectados por la ‘okupación’ y la ‘inquiokupación’, hay 80.000 casos, y «que sepamos, el año pasado cerró con 16.726 ‘okupaciones'».

Además, destaca que la ocupación ilegal en Cataluña ha crecido un 77% en los últimos siete años y ha impulsado la aparición de ‘okupas’ no vulnerables, según el análisis sobre la vivienda y los efectos de la ocupación ilegal realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Para combatir «no sólo el fenómeno de la ‘okupación’ ilegal y los efectos de la ley de vivienda, sino el desastre que supone añadir más inseguridad jurídica a esta nación y a los españoles, que reclaman seguridad y leyes justas», VOX llevó el pasado mes de junio al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica, que defendió el martes esta diputada en el Pleno, pero fue tumbada. 

A Cristina Esteban Calonje le parece esto «una auténtica vergüenza». Sostiene que «se ha pisoteado la dignidad de esta Cámara».

La iniciativa recibió 150 votos a favor, 186 en contra y tres abstenciones. No votaron 10 diputados.

«¿No les preocupa que los españoles hayan perdido la fe en el Estado de Derecho, en la Justicia y en las Fuerzas de Seguridad? ¿No les preocupa que confíen más en los servicios de Desokupa que en la Policía», planteó esta diputada en la Cámara Baja, y pidió al resto de grupos parlamentarios su colaboración para «proteger a los españoles», y defender «el orden y la ley». «Como es nuestra obligación», recordó.

Pues bien, votaron a favor de la iniciativa 51 diputados de VOX, 86 del PP,  9 de  Cs, y cuatro del Grupo Parlamentario Mixto. 

En contra, 118 del PSOE, 30 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 12 del Grupo Parlamentario Republicano, otros 12 del Grupo Parlamentario Plural, seis de EAJ-PNV, cinco de Bildu y tres del Grupo Parlamentario Mixto.

Las tres abstenciones fueron del Grupo Parlamentario Mixto.

VOX APUESTA POR ENDURECER LAS PENAS Y DOTAR A LOS AGENTES DE MAYORES MEDIOS CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL

La iniciativa, elaborada por esta diputada, incluía medidas en el ámbito civil, otorgándole al juez la posibilidad de resolver cautelarmente la situación posesoria del inmueble ‘okupado’, y para facultar a las comunidades de propietarios para luchar contra esta fenómeno, dándoles legitimación para iniciar el procedimiento civil frente a quien ‘okupa’ un inmueble.

VOX sostiene que a la vista de la «inexistencia» de protección legal de la propiedad privada frente a la ocupación, «deben adoptarse medidas desde una doble vertiente: penal, endureciendo las penas por usurpación y dotando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mayores medios en la lucha contra la ocupación ilegal; y civil, agilizando el proceso de desahucio de ocupas y ampliando tanto el objeto como los sujetos amparados bajo este procedimiento más rápido de recuperación de inmuebles». 

De esta forma, el partido liderado por Santiago Abascal pretendía con esta Proposición de Ley «implementar y reforzar» las herramientas legales con las que tutelar y recuperar la posesión de un inmueble usurpado a su legítimo propietario.

Según Cristina Esteban Calonje, «la intervención del PSOE en el Congreso ante esta iniciativa fue mucho más radical que la de ERC, desde el punto de vista demagógico, de negar la ocupación». En este sentido, también indica que la ministra de Justicia, Pilar Llop, inauguró en mayo del año pasado el primer congreso de la okupación, celebrado en Málaga, donde abordó este problema, pero dos meses más tarde dijo que en VOX eran unos ‘asustaviejas’ con este asunto y que estaban alimentando un fantasma. 

Esta diputada hace hincapié en que el fenómeno de la ‘okupación’ «destroza vidas, degrada barrios, crea inseguridad, fomenta la violencia en las calles y proyecta la terrible sospecha de que el Estado de Derecho y el imperio de la ley ya no existen».

También subraya que otro fenómeno «corre parejo» a la okupación clásica, la llamada ‘inquiokupación’. «Propietarios que no son fondos buitre, ni grandes tenedores, sino parte de la España que madruga, que ahorra, que paga impuestos y se hipoteca para comprar una casa en la esperanza de que esa propiedad ganada con su esfuerzo, les sirva para completar su menguada pensión. Y que al final tengan un patrimonio para dejar en herencia a sus hijos, propietarios que creían que el Estado de Derecho los protegía», explica.

En su discurso en el Congreso destacó que la «inseguridad jurídica a la que nos tienen acostumbrados los partidos de la ‘alianza Frankenstein’, no sólo vulnera los derechos de los españoles, como hemos visto con otras leyes aberradas como la ley del sólo sí es sí, sino que ataca a sabiendas un principio esencial de nuestro ordenamiento constitucional y de la identidad del pueblo español como es el derecho a la propiedad privada».

Declaró que ojalá el fenómeno de la ocupación ilegal fuera un fenómeno aislado y residual, «como lo es en otros países europeos que han decidido defender a sus nacionales», como ocurre en Italia, Francia, Suecia y la inmensa mayoría de naciones que «no dejan pasar ni 48 horas antes de lanzar a los ‘okupas'». 

Sin embargo, VOX denuncia que que la ‘okupación’ se extiende en España como una mancha de aceite «porque se protege a los delincuentes». La realidad nos la proporciona el Ministerio del Interior, que ya reconoce que la ocupación ha crecido un 62% desde 2017. 46 ocupaciones diarias. 46 propietarios indefensos y abandonados por los poderes públicos cada día. 46 inmuebles degradados ayer. 46 barrios inseguros hoy y otros 46, mañana. Esa es la realidad. Y tenemos que frenarla», expuso en el Congreso.

A su juicio, la ocupación no se frenará con la nueva Ley de Vivienda, que se debate y vota este jueves en el Pleno, sino «todo lo contrario». Sostiene que es una ley «innecesaria» que «bendecirá la ocupación como método para acceder a una vivienda».

«Tampoco la frenaremos con sus acusaciones indecentes de que todo esto es un relato que alimenta a un fantasma que no existe». «Ya lo creo que existe. Y da miedo», insistió, haciendo hincapié en que este problema debería haberse atajado hace mucho tiempo.

Cristina Esteban recordó la propuesta en 2007 del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, «para endurecer las leyes que por aquel entonces castigaban poco el delito de usurpación de una vivienda», pero critica que «como con tantas otras propuestas y promesas del Partido Popular, una vez en el Gobierno y con una mayoría absoluta holgada, no hizo nada. Al contrario».

«Una incompetente reforma del Código Penal del PP transformó determinados delitos en meras faltas para intentar agilizar el funcionamiento de la saturada Justicia española. Aquello obtuvo el efecto indeseado de rebajar la pena por ocupación a una simple multa, además de impedir el desalojo exprés de la vivienda okupada y la detención de los usurpadores», declara.

Asimismo, sostiene que los cinco años de mando de Pedro Sánchez y sus socios «tampoco han servido para nada», aunque «esto era esperable en un Gobierno que mantiene una facción comunista en su seno que abomina de la propiedad privada, en concreto la de los demás y que simpatiza con los ‘okupas’ por interés político y afinidad ideológica».

En el debate también advirtió de que «miles de propietarios ya no creen en el sistema, porque no sabe o no quiere proteger sus derechos». 

Además, puso el foco sobre «las regiones gobernadas por el separatismo y la izquierda», como Cataluña, que es «cabeza de la ‘okupación’ con un 42% de los casos», o la Comunidad Valenciana, donde «se han disparado estos delitos un 23%». En ellas, según Cristina Esteban, «el desastre va sin frenos, cuesta abajo, y sin cerebro».

LEY DE VIVIENDA

Preguntada por este diario por la Ley de Vivienda, afirma que «el PSOE se ha comido todo lo que le ha dicho Bildu y ERC». «Están dando unas herramientas muy peligrosas para bombardear el mercado de vivienda», avisa esta diputada. 

Subraya que «está más que demostrado que topar la venta lo que hace es estrangular la oferta, hacer que aflore el mercado negro, como hemos visto en Berlín o en Cataluña, donde en un año de topar ventas, se ha estrangulado la oferta en un 42%». «Y cuanta menos oferta, los inmuebles están más caros», apunta.

Además, afirma que con las prórrogas forzosas en los contratos de arrendamiento se está desequilibrando la balanza con el propietario, al que, según denuncia, se está demonizando en esta Ley, que le parece «una auténtica locura».

«No han escuchado al Banco de España, al Consejo General del Poder Judicial, a las víctimas de la ‘okupación’… A nadie. Es un horror», denuncia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política